OURENSE

El revés comercial frenó el crecimiento de A Farixa

La empresa mantiene aparcado el proyecto y carece de fecha para retomarlo, sobre todo por las elevadas inversiones que exige el centro en un periodo de dura crisis

Los nuevos equipamientos públicos han supuesto un tirón en As Lagoas, un fenómeno que también se comienza a percibir en O Couto. Pero el desarrollo de otras áreas de la ciudad no han corrido la misma suerte ya que el desarrollo urbanístico de la zona de A Farixa se ha quedado paralizado como consecuencia de que los dos centros comerciales previstos en la zona no se han construido. El Corte Inglés iba a ser el motor de una zona en la que se habían proyectado más de mil viviendas en los antiguos terrenos de la Diputación. Sin embargo, los reveses judiciales y la crisis han postergado el proyecto sin que en la actualidad se pueda dar una fecha sobre una eventual recuperación de la iniciativa.

Algo parecido sucedió con A Farixa, emplazamiento en el que Eroski iba a construir un gran centro comercial, rodeado de viviendas que no se han levantado, salvo un bloque de viviendas edificado en la zona anexa al solar. Ya hace quince años que el grupo vasco mostró su interés por instalarse en Ourense, pero las obras no comenzaron hasta diez años después. El movimiento de tierras previo al desarrollo de la urbanización del espacio en el que se iba a instalar el hipermercado quedó pronto paralizado, pocos meses después de que se iniciasen los trabajos de explanación.

La empresa mantiene aparcado el proyecto y carece de fecha para retomarlo, sobre todo por las elevadas inversiones que exige el centro en un periodo de dura crisis y de dificultades para acceder a la financiación de las obras. La zona también iba a desarrollarse gracias a la ronda bulevar que contempla el documento de planeamiento municipal, pero también ha quedado en suspenso.

Te puede interesar