El autor le envió una copia y recibió una felicitación manuscrita del monarca

El Rey elogia a Fernández Almuiña por la viñeta de su enfrentamiento con Chávez

La carta enviada por el Rey.
El humorista gráfico Fernando Fernández Almuiña recibió una carta del Rey felicitándolo por una viñeta publicada en este diario sobre la famosa frase ‘¿Por qué no te callas?’, de don Juan Carlos. El autor está encantado con la respuesta recibida.
El 14 de noviembre del 2007, el humorista gráfico ourensano Fernando Fernández Almuiña publicó en La Región una viñeta que hacía referencia a la famosa escena protagonizada por el Rey don Juan Carlos con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la cumbre Iberoamericana, que desembocó en la ya inolvidable frase ‘¿Por qué no te callas?’.

Tras el éxito del dibujo, algunos compañeros, también humoristas gráficos, le sugirieron enviar la viñeta al Rey, ‘como reconocimiento por haber defendido a José Luis Rodríguez Zapatero’, según explicó Almuiña.

Y así lo hizo. La carta fue enviada al Palacio de la Zarzuela el 22 de abril de este año. Una semana más tarde, el día 29, Fernando encontró en su buzón una carta certificada desde la Casa Real.

Su sorpresa fue mayor al descubrir que la misiva contenía un mensaje de puño y letra del Rey, que dice textualmente: ‘Querido Fernando: Muchísimas gracias por enviarme el original de la viñeta que publicaste en el diario La Región y por tu afectuosa carta. El dibujo es fantástico. Mil gracias’. Con mi afecto, Juan Carlos Rey’.

Según aclara el humorista gráfico, para él ‘es un gran orgullo que la gente reconozca mi trabajo y que lo haga precisamente el Rey, es algo que me llena de satisfacción. Cuando alguien te reconoce algo, la falsa modestia no debe existir’, explica Fernández Almuiña.

Además, aclara que si hubiera estado en el lugar del monarca, ‘reventaría igual que él lo hizo’, pues ‘el otro (por Chávez) estaba dando lata y no dejaba hablar’.

Fernando Fernández colabora con este diario desde hace dos años, tiempo en el que ha publicado más de 200 viñetas, que se caracterizan principalmente por retratar temas de interés general.

Almuiña no sólo se dedica al mundo de las viñetas, pues cuenta con una trayectoria de más de 40 años como pintor. Fue amigo y compañero del fallecido Xaime Quessada, con quien realizó varias exposiciones colectivas. Es presidente también de la Asociación de Profesores Estatales de Ourense, y miembro de la Asociación de Mestres Pintores, entidad con la que próximamente expondrá una muestra retrospectiva con 30 obras creadas durante los últimos 10 años.

Te puede interesar