La Región

EL 16 DE SEPTIEMBRE

Los reyes inaugurarán el curso en el colegio de Pereiro

El Ben-Cho-Shey, un centro rural con mucha matrícula, fue elegido tras supervisar otros de Ourense

Los reyes de España, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes de España, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes inaugurarán el curso en el colegio de Pereiro

El anuncio de la Casa Real, de que los Reyes de España inaugurarán el curso escolar 2014-2015 desde el colegio Ben-Cho-Shey, ha sido recibido con satisfacción por el centro escolar, cuyo director, Antón Gómez Rodríguez, conocía la intención de los monarcas desde que, este mismo verano, representantes de la Xunta y del Gobierno central le pidieron información del centro y le comunicaron que buscaban un colegio de la provincia para la apertura oficial del curso, que los Reyes querían efectuar en Ourense, como adelantó La Región, que ya informó de que la reina Letizia acudiría a la apertura del curso en un centro ourensano.

A comienzos de julio, el director conoció que su centro había sido el seleccionado, pero dice desconocer los detalles del acto inaugural, que es organizado por la Xunta y el Gobierno central. Eso sí, habrá unos 200 invitados, que acompañarán a Felipe VI y Letizia, además de al ministro de Educación, José Ignacio Wert y al conselleiro autonómico de esta competencia, Xesús Vázquez. 



En una carpa

Una carpa en el patio exterior acogerá el acto y el aperitivo posterior, porque la inauguración, el día 16 de este mes, se producirá en horario lectivo, ya que las clases comienzan ya la próxima semana, concretamente el día 10.

Es la primera vez que Felipe VI y Letizia se desplazan a Ourense como reyes de España y la segunda que lo hacen a Galicia -en el Día de Santiago- tras su reciente coronación. En el Ben-Cho-Shey, los reyes visitarán varias aulas y hablarán con alumnos y profesores, independientemente de los discursos oficiales. 

En el Concello de Pereiro de Aguiar se desconocía ayer esta visita, según atestiguó el teniente de alcalde, Manuel Doval, que acudirá al acto porque está en el Consello escolar, órgano de gestión del colegio que también estará presente en la visita. Con todo, Doval precisó que la visita de los reyes es un reconocimiento a la buena gestión del colegio de Pereiro, que fue ampliado ya el curso pasado por el aumento de matrículas en los niveles de educación infantil y primaria. También se han desdoblado aulas de infantil por el incremento de la demanda. Es, de hecho, uno de los pocos centros de la provincia, al margen de la capital, donde aumenta el número de alumnos, al ser Pereiro un municipio que crece cada año en población al amparo de su proximidad a la ciudad y a la construcción de una zona industrial. 



Satisfacción

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que estuvo muy pendiente de la elección del colegio por responsables de la Xunta y del Gobierno central, también expresó su satisfacción por la inauguración del curso en Ourense, porque tendrá alcance nacional y es, además, un acontecimiento singular, más importante aún porque se produce, recuerda, en los inicios de su reinado. "Que venga el Jefe del Estado siempre constituye un momento histórico" para esta provincia, señaló Baltar. 

Cabe destacar que la hermana del rey Elena de Borbón tamién inauguró el curso escolar en Ourense, en este caso en el año 1999 en el instituto Otero Pedrayo, de enseñanza media. 

Actualmente, el colegio cuenta con más de 200 alumnos, de los que la inmensa mayoría utilizan el comedor escolar, que es modélico, pese a la estrechez de las instalaciones de cocina, que desearían ampliar. El colegio, ubicado en la carretera de Luintra, fue construido e inaugurado en el año 1985 y realiza numerosas actividades extraescolares y culturales, muchas organizadas por la asociación de padres de alumnos.