Una ordenanza regulará las ayudas destinadas a familias que perciben menos de 600 euros al mes

Ribadavia repartirá 10.000 euros para material escolar

La Corporación de Ribadavia debatirá en pleno la nueva ordenanza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de Ribadavia ha entregado a la oposición un borrador relativo a la nueva ordenanza que regulará el reparto de 10.000 euros destinados a prestar ayuda a las familias con menores recursos económicos para la adquisición del material escolar. El alcalde, Marcos Blanco, declaró que 'se le entregó la propuesta a la oposición para que la maticen y esperamos que el PP local también la apoye, aunque a nivel estatal y autonómico está siguiendo una política en educación totalmente errónea'.
La propuesta consiste en cubrir entre un 30% y un 80% el coste del material escolar para familias con ingresos inferiores a los 600 euros mensuales. El porcentaje económico que se decida dependerá de los ingresos que tengan y, entre otros requisitos, del número de niños que estén en edad escolar. Sobre las cuantías y la forma de concesión de ayudas podrán opinar los dos grupos de la oposición PP y BNG con el fin de alcanzar un acuerdo plenario para la aprobación de la ordenanza, teniendo en cuenta que el grupo de gobierno socialista está en minoría.

Asimismo, la ordenanza contempla inicialmente dos tramos de edades de los escolares. En principio se prevé que tengan preferencia los niños de 3 a 6 años, siempre que las familias ingresen menos de 600 euros mensuales. Marcos Blanco justifica esta preferencia porque los escolares de 6 a 12 años ya cuentan con ayudas oficiales para los libros, no obstante, añadía que 'pienso que también podremos disponer de ayudas para estos niños de 6 a 12 años'. Aunque los socialistas esperan contar con el acuerdo unánime de la Corporación, puntualizaron que esta ordenanza es una consecuencia de la partida de 10.000 euros contemplada en los presupuestos municipales del 2013 y que fue consensuada junto con otras destinadas a servicios sociales y a la potenciación del comercio local con el BNG. 'Esta es una de las partidas por las que el BNG votó a favor de los presupuestos', declaraba el regidor.

La ordenanza estará en vigor en el próximo mes de septiembre, momento en el que las familias adquieren los libros y el material escolar. Las facturas por este concepto deberán presentarse en el Concello junto con los justificantes de que reúnen los requisitos para optar a las ayudas.

Te puede interesar