El francés Gilles Clément imparte un seminario para analizar las potencialidades de la zona

La Ribeira Sacra llama la atención a expertos paisajistas

Acto de inauguración del seminario sobre 'Paisaje y patrimonio en la Ribeira Sacra'. (Foto: JOSÉ PAZ)
El prestigioso paisajista Gilles Clèment, ingeniero agrónomo y profesor en el Collège de France, donde ocupa la cátedra de Creación Artística, una eminencia mundial en el campo del paisajismo y la planificación del territorio, inició ayer el taller internacional sobre 'Paisaje y patrimonio en la Ribeira Sacra', organizado por la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega.
Las sesiones, que se prolongarán hasta el día 13 de septiembre, se pusieron en marcha en la Fábrica da Luz, ubicada en Parada do Sil. Se trata de una antigua central eléctrica rehabilitada como albergue y para usos culturales, situada a orillas del río Mao, cerca de su desembocadura en el cañón del río Sil. El taller está abierto a la comunidad universitaria y en general a todos los interesados en el paisajismo contemporáneo, que contarán con una oportunidad única de recibir las clases magistrales de una referencia internacional como Gilles Clèment.

El objetivo del taller es analizar las transformaciones del paisaje a partir de una lectura del patrimonio cultural y natural para proponer estrategias de intervención por parte de un equipo interdisciplinar, formado por expertos y profesionales de formación y procedencia diversa, de los cuales ocho son de universidades italianas, dirigidos por el profesor Clèment.

El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, destacó la importancia de desarrollar un seminario internacional para que los profesionales gallegos reflexionen y trabajen sobre el paisaje y su ordenación. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, destacó la maravillosa riqueza del patrimonio de la Ribeira Sacra, en la que el paisaje es una parte fundamental, mientras el alcalde de Parada do Sil, Francisco Magide, se refirió al patrimonio inigualable de su concellos, con gran ilusión para crear futuro dinamizando la economía en torno a tres ejes: el vino, la castaña y el turismo rural.

Te puede interesar