La Ribeira Sacra y el Xurés atraen a los emprendedores

Un grupo de turistas en los Balcones de Madrid, en Parada de Sil.
photo_camera Un grupo de turistas en los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Parada de Sil y Entrimo ganan empresas gracias al aumento de los visitantes del turismo rural

Los concellos con polígonos industriales lideran el incremento lógico de actividad empresarial en Ourense, pero hay municipios que no sobrepasan los 500 habitantes y han logrado fijar proyectos vinculados al territorio, especialmente influenciados por el turismo de naturaleza. “De ter dous bares, pasamos a cinco restaurantes de distintas categorías”, resume el crecimiento el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, el “bum” de proyectos. Este municipio de la Ribeira Sacra es uno de los que más actividad registra. “Loitamos polo turismo sostible, non queremos masificación. Paz, tranquilidade, arte románico e natureza. Cremos que no rural se poden emprender proxectos deste tipo”, dice el regidor.

Alojamientos

En el caso de Parada de Sil, han surgido proyectos de alojamientos turísticos innovadores, como el caso de los apartamentos. “Xa temos 112 prazas hoteleiras”, dice el alcalde. Dos bodegas también suman al “tirón” de Parada de Sil, que pasa de 15 empresas a 27 en diez años.

El turismo, pero el del Xurés, beneficia a Entrimo. “Pouco a pouco consolídase a hostelería polo Xurés, que vai recibindo cada vez máis visitantes. Afianzámonos como destino dos que buscan descanso de natureza e tranquilidade”, dice el alcalde, Ramón Alonso. Además de casas rurales y otros alojamientos, también han surgido empresas de reforma y obra civil. 

Bodegas

En Cenlle, influye el sector vitivinícola y el tirón del balneario de Laias. “Xurdiron varias bodegas, que atraen turismo tamén gracias ao balneario. Por outra parte, hai empresas de construción e talleres mecánicos”, dice el regidor, José Manuel Rodríguez Lamas. 

Amoeiro, uno de los concellos que más crece en el área metropolitana, tiene otros motivos. “Axúdanos a cercanía coa cidade. O concello está enfocado a ter todos os servicios básicos, somos un municipio dormitorio”, dice el regidor, José Luis González López. Amoeiro pasó de tener 122 proyectos en 2012 a los 145 con los que cerró el año de la pandemia.  “Hostelería, unha parafarmacia nova, quiromasaxe, almacén de construción… Aquí hai de todo”, señala González López. Toén también es uno de los municipios del área metropolitana que consigue crecer en empresas, aunque en menos cantidad: hay solo seis más que en 2012.

La proximidad con Portugal favorece a los municipios de la “raia”. Baltar es el caso más destacado. Este concello es  -de los raianos- el que más aumenta su actividad empresarial. Son seis los proyectos que gana en la última década. Le sigue de cerca Verea, que suma cuatro empresas en los últimos ocho años y cierra 2020 con un total de 34.

Las cifras

Servicios
Lidera el incremento de empresas en la mayoría de concellos ourensanos que consiguen aumentar su actividad respecto a los datos de 2012.

Turismo
Es el principal “filón” para los emprendedores, especialmente en municipios pequeños. 

Naturaleza
Es el tipo de turismo que atrae a los emprendedores a zonas de la Ribeira Sacra y el Xurés. La mayor parte de los proyectos están vinculados a la hostelería y a los alojamientos rurales. 

Termalismo
El balneario de Cenlle o el área termal de Punxín, que atraen a un gran número de visitantes, favorecen a estos concellos en el crecimiento de empresas.

Vino
El sector vitivinícola hace crecer a los concellos, con bodegas nuevas. 

Te puede interesar