Un plan de 699.281 euros eliminará especies invasivas y creará parques

Las riberas del Miño se librarán de la maleza

Estado actual de las riberas del Miño a su paso por A Lonia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las riberas del Miño a su paso por la ciudad se verán liberadas de la maleza y las especies invasivas gracias a una intervención que fue aprobada ayer en la junta de gobierno local y que costará 699.281 euros. La intención del Concello es, según el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, 'abrir Ourense cara ó río, potenciando as condicións de uso e desfrute das súas mares, abrindo os paseos ó Miño, fomentando a súa visibilidade'.
El proyecto incidirá en tres aspectos. Por un lado, la renovación silvícola, con la eliminación de la maleza y las plantas invasoras, lo que permitirá también facilitar la visión del río desde sus orillas. Por otro lado, mejorará el trazado de la senda peatonal, reformando el firme donde sea necesario y dotándola de nuevo mobiliario urbano. Por último, la intervención prevé renovar la zona de baño de la Antena, así como dotar de un nuevo espacio de ocio para niños y adultos en la margen izquierda del Miño, próximo al puente del Ribeiriño, dotado con zonas ajardinadas, mobiliario urbano y juegos infantiles. Asimismo, está previsto mejorar el aparcamiento de Reza y la zona de estacionamiento próxima a la pasarela de Outariz.

Espinosa aseguraba que las actuaciones están encaminadas a 'xerar un maior vínculo entre as zonas de paseos xa existentes e o río Miño, cun especial coidado e salvagarda da riqueza natural do entorno'.


NIDIFICACIÓN

Así, según explica el concejal de Medio Ambiente, el tratamiento silvícola que incluye la intervención estará basado en el respeto al hábitat del río, y tendrá especial cuidado en las zonas de nidificación de aves. De esta forma, se pretende hacer compatible la actuación desde el punto de vista de la biodiversidad con la mejora de las condiciones en las que tanto los ourensanos como los visitantes pueden disfrutar de las orillas del Miño.

Te puede interesar