Los nuevos alcaldes

Ricardo González: "Hay un Toén anterior a este mandato y habrá otro mejor tras él"

Ricardo González.
photo_camera Ricardo González.

Entrevista a Ricardo González, nuevo alcalde de Toén

Ricardo González Gómez, aunque está tratando de recuperar el segundo apellido de su padre, Vallejo, afronta su segundo mandato con mayoría absoluta al frente del Concello de Toén, cuatro años que espera que sean de transformación del municipio en su primer año como “político a tiempo completo”.

¿Qué  valoración hace de los resultados electorales? Perdieron votos pero mantiene una mayoría holgada.

Una mayoría holgada de 7 (PP), 3 (PSOE) y 1 (BNG) en unas elecciones complejas. Por primera vez había cinco partidos en competición: un PSOE con nuevo candidato, un BNG reforzado y la presencia de Democracia Ourensana y de Vox. Por esto, mantener los siete concejales y prácticamente los mismos votos es un éxito teniendo en cuenta la competencia que había.

¿Cuáles cree que han sido las claves para mantener la confianza de los vecinos?

Lo primero: sentido común. La cercanía a los vecinos, el equipo que me acompañaba y trabajar en positivo.

Habrá una cara nueva en su equipo.

Sí. Cambia el concejal número siete. Sale Andrea Cruz, por circunstancias personales, y ahora llega Adrián Taboada, una persona que vive y tiene familia en el núcleo de Toén. Joven, involucrado… seguro que aporta mucha frescura al equipo.

Este será su primer mandato “a tiempo completo” tras dejar su empleo. ¿Cuáles son sus principales objetivos para el mandato 2023-2027?

Es el momento de que Toén genere las infraestructuras que deben quedar para las próximas décadas. Por eso teníamos un programa electoral tan ambicioso, y pasamos de trabajar en el día a día a trabajar en proyectos a futuro. Estamos trabajando en tener un parque empresarial para las empresas de nuestro concello, aunque no nos cerramos a que vengan también de fuera. Pero lo que queremos es un pequeño parque en el que nuestros empresarios puedan trabajar más cómodos y tengan mejores infraestructuras. Por otra parte, infraestructuras deportivas: el campo de fútbol ya está apalabrado desde antes de las elecciones y también queremos un circuito de tierra para acoger pruebas de motor. El Centro Integral de Loita Contra o Lume, que ya funciona, pero irá a más y será una infraestructura fundamental para nosotros. En definitiva, quiero que haya un Toén antes de este mandato y un Toén mejor después.

Otro proyecto es el Centro de Interpretación do Pai Miño, un proyecto muy ligado a Baltar. ¿Puede afectar su marcha?

El 80% de los proyectos mayores que podemos tener en este concello dependen de la Diputación. Afortunadamente, creo que Manuel Baltar siempre nos ha apoyado y que con Luis Menor la cosa no será diferente. Conozco a Luis y sé que quiere escuchar proyectos de futuro y que aporten valor. Estoy seguro de que voy a encontrar una mano amiga para los proyectos que tenemos en colaboración.

¿Cuál es la situación económica del municipio?

Está saneado. Durante mi mandato hemos incrementado el remanente de tesorería cada año, lo que nos ha permitido incorporar parte de ese remanente para hacer inversiones. Este remanente es fundamental para aportarlo como nuestra parte a las subvenciones que solicitamos y nos exigen cofinanciación.

¿Cómo ha sido y cómo será su relación con la oposición?

 En los últimos cuatro años fue muy cordial. Una oposición que ha hecho un trabajo excelente en cuanto a control y fiscalización del Gobierno, con mucho respeto tanto a la institución como a las personas. Con el cambio de líder en el PSOE y con la llegada del BNG me gustaría que discurriese de la misma manera: con una sana y resoetuosa oposción que aporte valor e ideas para el municipio.

Te puede interesar