Riego inteligente en la ciudad para ahorrar agua

Las márgenes del Miño, los parques Barbaña, San Lázaro y Miño, entre otras zonas verdes de la ciudad, cuentan ya con un sistema de riego inteligente que regulará a través de internet el gasto de agua en esta materia.
Si ha llovido recientemente o si se hay alguna fuga. Estos son algunos de los aspectos que tiene en cuenta el riego inteligente, un sistema pionero en España en lo que a jardines se refiere, y que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. Se trata de un control del riego, vía internet, que racionaliza el gasto de agua, al activar alertas y cortar el riego en caso de fugas. Este método se complementa con sensores de lluvia en cada parque. El sistema ya está instalado en el 40% de las zonas verdes, 28 en las riberas del río Miño y en algunos parques y glorietas.

El técnico de la empresa que realizó la instalación, Michel Mendoza, explicó que este control ’inteligente’ del riego se hace a través de un programa, cuyo manejo se centraliza en un sólo ordenador y permite activar alarmas que de forma automática provocan el corte de suministro de agua en una zona concreta. Espinosa destacó el importante ahorro del consumo de agua que supone este control. Francisco Rodríguez, aludió al ejemplo que da la Administración local con esta instalación, ’lo que nos permite ahora pedir a nuestros vecinos que hagan lo mismo en el ámbito doméstico’. El coste del sistema fue de 90.000 euros, financiado con fondos europeos.

Espinosa señaló también que, dada la situación del embalse de Cachamuíña, la ciudad seguía bombeando agua del Miño, si bien de momento no hay problemas de abastecimiento.

Te puede interesar