Los líderes de los partidos se culpan mutuamente de la fuga de Ourense del grupo de I+D, mientras colectivos sociales aseguran que es discriminatorio y la Xunta no se pronuncia

Rifirrafe político por el traslado a Lugo de la plataforma alimentaria

Los partidos políticos ourensanos lamentan el traslado de la Plataforma Tecnolóxica Agroalimentaria Galega (PTGAL), desde su actual sede en Ourense -en el Centro Tecnolóxico da Carne- para ubicarse en el Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo. Observan, asimismo, motivaciones políticas detrás de este cambio, ya que pasa de un centro cuya gestión depende de la Xunta a otro dependiente del Ministerio de Medio Rural y que todavía está poniéndose en marcha, pero no se ponen de acuerdo en las responsabilidades. Así, el BNG culpa al PP, mientras los populares lo achacan al PSOE y los socialistas sostienen que fue una decisión empresarial.
Así, para el BNG, el traslado a Lugo de esta plataforma supone una 'perda moi grave para Ourense como provincia', según indicaron ayer la parlamentaria Tereixa Paz y el responsable local del partido, Xosé Carballido, añadiendo que es también una 'perda para o país' porque la plataforma pasa a depender del Ministerio de Medio Rural, en lugar de la Xunta, como ocurría hasta ahora.

Por ello, desde el BNG cuestionaron la política que está realizando el Gobierno autonómico con respecto a la provincia, criticando que esa discriminación positiva que los representantes 'populares' prometían para Ourense 'ó final, vaise a Lugo'.

Xosé Carballido y Tereixa Paz señalaron también que el Centro Tecnolóxico da Carne se estaba convirtiendo en un referente en I+D, pero sostienen que la marcha de la plataforma supone un 'desmantelamiento' del centro ourensano. En este sentido, los nacionalistas reprocharon al Gobierno gallego su política hacia el Parque Tecnológico, asegurando que también paralizó proyectos en el CIS Madeira y en el Laboratorio de Metroloxía, lo que, a su juicio, viene a ahondar la complicada situación empresarial y laboral de la provincia.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar, considera que el traslado de la plataforma es una 'mala noticia para Ourense' y observa también intereses políticos detrás de este cambio, con la intención de potenciar el centro de Lugo en detrimento del de Ourense. 'A nadie se le esconde que hay una motivación que no es precisamente leal con Ourense', indicó José Manuel Baltar, añadiendo que 'eso tiene una responsable, que además es diputada por Ourense', señaló en alusión a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, que es la presidenta del centro de Lugo.

José Manuel Baltar recordó que la decisión de instalar el Centro Tecnolóxico da Carne en Ourense se adoptó cuando él era delegado de Agricultura y que ya entonces 'fue un jarro de agua fría para Lugo', que pretendía tener el centro. En sus cinco años de trayectoria, el Centro Tecnolóxico da Carne ha logrado una solidez, según manifiesta, un trabajo que es reconocido entre las empresas del sector. 'Tenemos que seguir trabajando para potenciar el centro y la provincia', por lo que 'hay que exigir responsabilidades' sobre este traslado, señaló el representante popular.

Decisión
Mientras, el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, descartó la existencia de motivaciones políticas, al menos en lo que al Ministerio de Medio Rural se refiere, indicando que este organismo estatal no tuvo influencia en la decisión de trasladar la sede de la PTGAL desde Ourense a Lugo. De hecho, Raúl Fernández insiste en que la decisión no fue política, sino que fue adoptada por empresas pertenecientes a la plataforma (en concreto, la atribuye a firmas del sector cárnico), aunque apunta que 'descoñezo a relación desas empresas coa Consellería de Medio Rural'. Añade, asimismo, que 'a nós gustaríanos que a plataforma seguise aquí' y lamentó la pérdida para Ourense.

Finalmente, desde la Consellería de Medio Rural, que ostenta la presidencia del Centro Tecnolóxico da Carne de Ourense y, además, ocupa la vicepresidencia del Centro Agroalimentario de Lugo, rechazaron ayer realizar valoración alguna acerca del traslado de la plataforma.

Un punto de encuentro entre las empresas
El traslado de la Plataforma Agroalimentaria Galega (PTGAL) de Ourense a Lugo recibió el visto bueno del comité ejecutivo de la PTGAL y está pendiente de ser ratificado en asamblea. La plataforma, que actualmente preside Lorenzo Pastrana, profesor de la Facultad de Ciencias de Ourense, se creó en 2006 con el fin de ser el 'punto de encuentro' entre las empresas agroalimentarias gallegas y fomentar su colaboración en materia de I+D. En todo caso, no cuenta con investigadores y equipos propios, sino que su labor es poner en contacto a las empresas o centros de I+D para favorecer el desarrollo de proyectos e incluso asesorar sobre ayudas, pero luego son las empresas las que ejecutan las líneas de investigación.

Otro ejemplo más de clara discriminación
El traslado de la Plataforma Tecnolóxica Agroalimentaria de Galicia desde Ourense a Lugo es interpretado desde colectivos sociales ourensanos como otro de los ejemplos de la discriminación que sufre Ourense.

Uno de los casos recientes de esto es, según dicen, son, en el ámbito universitario, los problemas económicos que atraviesa el Máster de Turismo, que ponen en peligro su viabilidad en Ourense. Como ejemplo citan también la pérdida de la titulación de Física, como sacrificio obligado para conseguir la de Ciencias Ambientales, o la permanente lucha para conservar otros másters universitarios como el de enología.

Soluciones
El presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea, mostró su sorpresa por el traslado de la Plataforma Tecnolóxica Agroalimentaria, alegando que constituía un referente para el Centro Tecnolóxico da Carne y para el Parque Tecnolóxico. Añadió, no obstante, que este tipo de noticias no son nuevas en Ourense y se refirió en concreto a los problemas del Máster de Turismo, reivindicando su continuidad. Por ello, defendió la necesidad de que en Galicia 'busquemos soluciones buenas para todos, no sólo para un lugar determinado', un reparto en el que Ourense nunca ha resultado favorecida. 'Tenemos un gran Parque Tecnológico y un gran Campus, debemos fortalecerlos', defendió.

Mientras, desde el sindicato CIG, Etelvino Blanco considera que el traslado de la plataforma es una muestra más de que 'Ourense representa pouco nos centros onde se toman ese tipo de decisións' y que las declaraciones políticas sobre una discriminación positiva para la provincia no son más que propaganda. 'Estamos no de sempre: Prímase ó resto de Galicia en detrimento de Ourense', añade. Cuestiona, asimismo, las políticas que se realizan en materia de investigación, y sostiene que este hecho es una muestra de que 'non hai unha aposta polo I+D'. Añade que la marcha de la plataforma supone también un 'golpe' a la actividad del Parque Tecnológico (en el que se encuentran las instalaciones del Centro da Carne).

Empresas
Diversas empresas ourensanas que forman parte de la Plataforma Tecnolóxica Agroalimentaria, rehusaron ayer pronunciarse sobre la decisión de abandonar el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Te puede interesar