Desde la Condederación Hidrográfica sostienen que hacen un seguimiento de los derrames y que cumplen la normativa

Ríos Limpos cree que los vertidos al Miño y Barbaña se tratan con desidia

Ataque medioambiental que sufrió el Miño, a la altura de Outariz, el pasado mes de marzo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La plataforma ecologista Ríos Limpos considera que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) es 'incapaz' de resolver los constantes episodios de contaminación que, según indican fuentes de la plataforma, 'sufren os ríos da nosa cidade'. No en vano, una portavoz de esta entidad, María Nóvoa, aseguró ayer que los lechos fluviales del Miño y del Barbaña sufrieron más de 12 vertidos desde principios de año.
Esta organización solicita la comparecencia pública del nuevo presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, con el fin de que 'explique todos os temas que evitou tratar', según indican, en una reunión privada que mantuvieron el pasado 17 de abril tanto la plataforma ecologista, como el comisario de aguas y el nuevo responsable de la CHMS. En la misma, tal y como sostiene Ríos Limpos, ambos 'evitaron entrar a explicar e debatir asuntos' como la mejora del estado ecológico de los lechos fluviales, los expedientes abiertos contra el Concello de San Cibrao por vertidos en la depuradora, o los ocasionados, dicen, por el mal funcionamiento de una estación de bombeo emplazada en la desembocadura del Barbaña. Ambos se habrían negado a hablar de tales asuntos, tal y como afirman desde la plataforma, indicando que 'só podemos sancionar, non podemos facer nada máis'.

Así, con el encuentro, para Ríos Limpos 'quedou demostrada a desidia con que o organismo trata a contaminación dos nosos ríos'.

Mientras, fuentes de la CHMS no quisieron entrar en polémica e indicaron que se sigue 'a normativa para combatir os vertidos ilegais e sancionar se procede' y que 'os técnicos fan un seguimento exhaustivo de cada un deles'.

Te puede interesar