OURENSE

'Robamos para usted'

La puerta fracturada para perpetrar un robo en la calle Paseo (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La puerta fracturada para perpetrar un robo en la calle Paseo (MIGUEL ÁNGEL)

La Guardia Civil de Ourense descubre una web en la que una banda se oferta para realizar atracos por encargo

El uso de las nuevas tecnologías para perpetrar delitos es una realidad en auge. Pero también sirve para amplificarlo, llegando a más público interesado, de forma que el ciberespacio no sólo se convierte en una herramienta de trabajo para los delincuentes sino que les sirve para exhibir poderío en su ansia de expandir negocios ilícitos.

La Guardia Civil de Ourense descubría en el transcurso de unas diligencias abiertas por un delito contra la propiedad un anuncio en un portal de internet dedicado a la compraventa de objetos y anuncios de trabajo en España (www.habitamos.com) en el que aparece un anuncio de "robos por encargo". El contacto para los interesados se limita a un mero correo electrónico ([email protected]).





Hasta obras de arte

El texto publicitario no deja lugar a dudas de que se trata de un reclamo poco convencional con explícitas intenciones al margen de la Ley : "Si necesita algún artículo de alto valor a mitad de precio, lo robamos para usted". Los llamados "ladrones por encargo" asumen sustracciones de "altas cantidades de dinero, joyas y artículos de valor" para a continuación incluir también "obras de arte y drogas". El negocio consiste en ir a medias, tal como se especifica ("dividimos las ganancias"), siempre que el interesado esté dispuesto a dar información sobre dónde hallar el botín. Se trata de que la mano de obra contratada reciba por parte de la persona que le pone sobre las pista la mitad del valor del artículo sustraído para así obtener "artículos de alto valor a mitad de precio".

El anuncio apareció publicado en agosto del pasado año aunque fue ahora cuando fue descubierto por las fuerzas de seguridad en el cruce de una investigación sobre un delito contra la propiedad. La Guardia Civil lo puso en conocimiento de la autoridad judicial al objeto de iniciar una investigación que pueda conducir hasta los autores, sin descartar que en algún otro juzgado fuera de la provincia ya esté en marcha. En un principio, se sospecha que se trata un grupo itinerante que tan siquiera está radicado en la provincia.

Los grupos especializados dedicados al robo de artículos de lujo (coches de alta gama, obras de arte, joyas o incluso prendas de ropa confeccionadas en piel de visón) es frecuente que actúen por indicaciones de pedidos por encargo con fácil salida al mercado negro, según aseguran fuentes policiales. Ahora bien, lo inusual es que se amparen en internet para así llegar a un mayor número de clientes potenciales.Lo que sí está a la orden del día -añaden- es emplear los anuncios del ciberespacio para poner a la venta los objetos sustraídos, sobre todo en el caso del tráfico de vehículos de lujo.

Te puede interesar