La provincia registró 343 entre enero y septiembre, 155 más que en el mismo periodo de 2011

Los robos en casas se disparan un 82,4% en menos de un año

Los robos en domicilios de la provincia, especialmente en el rural, se dispararon un 82,4% en los nueve primeros meses del año, periodo en el que las fuerzas de seguridad, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, tuvieron constancia de 343 sustracciones de estas características, cuando entre enero y septiembre de 2011 se produjeron 188.
Estas cifras suponen la confirmación de la imparable escalada que experimentan desde principios de año los delitos de robo con fuerza en viviendas, al igual que otras infracciones penales contra la propiedad, como los robos con intimidación. Estos últimos, tal y como recoge la estadística de Interior, también aumentaron un 83,1%, dado que hasta septiembre de este año se anotaron 119 infracciones penales de este tipo, mientras que en los tres primeros trimestres del año pasado ascendieron a 65.

Ambas tendencias de criminalidad son apreciadas tanto por las fuerzas policiales como por los magistrados que investigan día a día este tipo de infracciones. Así, el juez decano de Ourense, Antonio Piña, confirmó que a los juzgados llegan más casos de robos en viviendas, pero, sobre todo, indicó, 'del rural de la provincia'. No obstante, quiso destacar que 'no es una tendencia generalizada por la que haya que alarmarse', porque aseguró que detrás del incremento de estos robos pueden estar, generalmente, 'las mismas personas'.

En lo referente a los robos con intimidación aseguró, asimismo, que quienes los cometen están 'ligados al consumo de estupefacientes', y que, al igual que ocurre con los ladrones de casas, son sospechosos sobre los que las fuerzas policiales están 'muy encima'. Por su parte, desde la Comisaría ourensana, donde indican que los robos en domicilios de la capital no son frecuentes, aseguran también que la mayoría de las sustracciones con intimidación que ocurren en la capital son robos de bolsos, mediante tirones, y que los agentes han detenido ya este año al doble de personas por estos hechos que durante el mismo periodo del pasado.

Los últimos datos que publicó el Ministerio de Interior, además, revelan que en lo que va de año cayeron un 47,8% los delitos de tráfico de drogas y un 25,2% los de sustracciones de vehículos. Por contra, los de homicidio y asesinato subieron un 100% (al haber ya dos los tres primeros trimestres de 2012, frente a uno que se registró en el mismo periodo temporal en 2011).

Te puede interesar