La Policía Nacional sorprendió a dos jóvenes vaciando el depósito de dos camiones en la ciudad

Los robos de combustible se duplicaron durante este año

El bidón y la goma que utilizaban los arrestados. (Foto: )
Las sustracciones de combustible en camiones e instalaciones industriales se duplicaron durante los primeros meses del 2011. La Guardia Civil y Policía Nacional lleva contabilizados 45 robos, la mayoría de ellos de gasóleo, aunque también los hay de gasolina y queroseno. Durante el mismo periodo del 2010, los agentes contabilizaron 20 sustracciones.
Las fuerzas de seguridad atribuyen el aumento de este tipo de delitos a la situación de crisis económica y a los precios de los carburantes, que ayer giraban en torno a los 1,26 euros el litro de gasóleo y 1,46 el de la gasolina de 98 octanos.

El último de los robos se produjo a las 03.15 horas de ayer cuando una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sorprendió a dos jóvenes vaciando los depósitos de los camiones que estaban aparcados en la calle Castro Canseco de la ciudad. Los supuestos ladrones, al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga en un furgón que tenían estacionado en la zona, dejando abandonado un bidón y un trozo de manguera, que utilizaban para succionar el combustible del depósito de vehículos.

La patrulla fue en su captura y, tras solicitar refuerzos a la Comisaria, lograron detener el vehículo de los delincuentes en la calle Mateo Prado, resultando ser dos hermanos, Alexandre y Ángelo C.F., de 21 años y 22 años, respectivamente, con domicilio en la localidad portuguesa de Chaves.

Tras el arresto, los agentes comprobaron que el tapón del tanque de dos camiones ya había sido forzando y parte del combustible había sido succionado. Los arrestados, que carecen de antecedentes penales, negaron los hechos que se le imputan, alegando que el bidón y el trozo de manguera intervenidos no eran de su propiedad.

Los dos hermanos que, según fuentes policiales, se desplazaron en la noche de ayer desde Chaves a la ciudad, prestaron declaración en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense y quedaron en libertad con cargos.


VENTA Y CONSUMO PROPIO

Los camiones, excavadoras, grupos electrógenos y naves agrícolas son el principal objetivo de los ladrones para apoderarse del combustible, que, según los datos que maneja la Comisaría provincial, es para la reventa o consumo propio.

En el caso de los dos arrestados en la madrugada de ayer en la ciudad, el combustible presuntamente tenía como destino el mercado del norte del país vecino, donde el litro de gasóleo costaba ayer 1,50 euros, 24 céntimos más que en las gasolineras de la provincia.

En lo que va de 2011, la Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron a ocho personas como presuntas autoras de robos de combustible en la provincia.

Te puede interesar