El BNG, que lo denunció, cree probado que el delegado de la Xunta malversó fondos de la UE

Rogelio Martínez afirma que no cometió fraude con las subvenciones tras declarar ante el juez

Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense, asegura que ‘non metín cartos no meu peto’. El ex alcalde de Arnoia declaró en el Juzgado de Ribadavia como imputado por presunta falsedad documental y malversación en la gestión de proyectos en su municipio. La acusación asegura que ‘hai indicios claros de delito’.
A las 9.55 horas llegó al Juzgado de Instrucción de Ribadavia el actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, para prestar declaración como imputado en un presunto delito de falsedad, fraude y malversación en la gestión de una empresa de proyectos en Arnoia.

El también ex-alcalde de este municipio de O Ribeiro llegó solo y su comparecencia ante la titular del Juzgado se extendió aproximadamente durante una hora y cuarto, entre las 10.20 y las 11.35 horas. A su salida, Rogelio Martínez señaló que ‘a miña declaración foi a máis longa porque fun o primeiro en comparecer e tiven que explicar todo o proceso de creación e funcionamento do consorcio Aceivam e da empresa Actuar’. El BNG de Arnoia denunció en 2006 irregularidades en la gestión de Aceivam -constituido por Arnoia, Castrelo de Miño y Cortegadaya que los fondos europeos se destinaban a proyectos que nunca se ejecutaron, mientras Actuar -en la que el Concello de Arnoia aparecía con el 51% del capitalera la sociedad que recibía esos fondos.

Rogelio Martínez aseguró que ‘a Audiencia Nacional non dictou unha sentencia que nos obligue a devolver 50.000 euros non executados en proxectos, en tal caso deberán devolvelos os propietarios da empresa de biomasa e do taller de orfebrería que levaron esa subvención’. ‘Quero deixar moi claro que pola miña parte non houbo ningún fraude, xa que a concesión das subvencións estivo suxeita a cumplir unha serie de requisitos, e eu non metín nada no peto’. ‘Unha cousa é un fraude e outra unha irregularidade’, dijo en otro momento. El delegado autonómico acusó a los responsables de la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader), que distribuye los fondos, ‘de ser da mesma camarilla que os denunciantes’.

Por parte de la acusación, el abogado José Luis Brea aseguró que ‘penso que está probado que hai indicios claros de fraude e malversación de fondos, uns delitos que a defensa quere demostrar que xa prescribiron’. Añade que ‘as mesmas catro persoas, entre elas Rogelio Martínez, que piden a subvención para a planta de biomasas, logo certifican unhas obras que non están realizadas’. La acusación esperará a que presten declaración los propietarios de la planta de biomasa, ‘e logo pediremos unha ampliación de probas’.

Desde Santiago, el portavoz del PP, Rodríguez Miranda, apelabaa la presunción de inocencia de Martínez y señalaba que el partido confiará en él hasta que se demuestre lo contrario.


Te puede interesar