Exhibiciones, desfiles y juegos populares centran el programa festivo

Romanos y castrexos se hacen dueños de Xinzo

Los jóvenes comenzaban a llegar al campamento castrexo, al caer la noche. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con el encendido del fuego sagrado comenzó ayer en Xinzo de Limia una nueva edición del 'Esquecemento', una de las más vivas escenificaciones de la cultura celta y romana que vivirá su máximo apogeo el domingo con el paso del río Lethes (Limia, en la actualidad) por parte de las tropas romanas comandadas por Décimo Xuño Bruto y su posterior enfrentamiento con los clanes castrexos.
La calle Galicia, en la salida de la zona de vinos hacia el campo de futbol, albergará este fin de semana el campamento, sede de escaramuzas, encuentros y juegos populares. Si bien las actividades (talleres, exhibición de cestería o de aves rapaces, desfiles) se desplegarán por todo el municipio, desde la calle Carlos Casares hasta O Toural, pasando por la plaza Maior, de Juan XIII o de Oriente.

La jornada de hoy estará caracterizada por los desfiles de las diferentes tropas y clanes, incluidos los vecinos de Lucus Augusti (13,00 horas), alternados con la ambientación de las agrupaciones musicales. Precisamente, la numerosa presencia de los grupos en las calles ha sido una de las iniciativas más aplaudidas por los participantes. Otra de las actividades predilectas para los visitantes es el 'macellum', un mercado de productos artesanales galaico-romanos que abrirá sus puertas de once de la mañana a dos de la madrugada.

Te puede interesar