Romeu reprocha al TSXG que alterase su parecer sobre el Juzgado de Familia

LR- El conselleiro de Presidencia reprochó al TSXG su papel en la creación de un Juzgado de Familia en Ourense, al ’alterar’ los acuerdos de la comisión mixta en una reunión posterior.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que ayer se desplazó a Madrid para entrevistarse con el presidente del Consejo General de Poder Judicial, José Hernando, reprochó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su cambio de parecer a propósito de la creación de un Juzgado de Familia en Ourense.

Lo hizo a preguntas de los periodistas y para poner de ejemplo este caso al referirse a la necesidad de tener interlocutores adecuados y cauces de diálogo que permitan ejecutar las inversiones previstas en materia de Justicia.

 El conselleiro de Presidencia de la Xunta recordó así que hace unos días se adoptaron una serie de acuerdos en el seno de la comisión mixta Tribunal Superior de Xustiza-Xunta de Galicia, que han sido ’alterados’ a las pocas horas por acuerdos distintos tomados por la sala de gobierno del TSXG ’y que, en definitiva, hacen una prelación de las necesidades judiciales de Galicia y sitúan la creación del Juzgado en Ourense en la posición octava’. ’Nosotros no nos hemos manifestado hasta ahora pero esa es la propuesta de la Sala de Gobierno’, recalcó sin querer añadir nada más al respecto.

 Méndez Romeu recordó que, precisamente, el Ejecutivo gallego está embarcado en un ambicioso plan de inversiones y de modernización tecnológica de la Justicia y de creación de unidades judiciales hasta donde permite el ministerio, ’y para todo esto necesitamos interlocutores respetados y cauces de diálogo, que hoy cada vez son más difíciles de sostener. No podemos arriesgarnos a continuar ocho o nueve meses más en esta situación’, sentenció.

 A este respecto, y ante Hernando, el conselleiro mostró su preocupación por los 18 meses que interinidad que padece el Tribunal Superior, lo que ha provocado que perdiese ’autoridad, que sus decisiones comiencen a ser cuestionadas y todo ello introduce factores de inestabilidad muy preocupantes para la administración de Justicia’.

Te puede interesar