ENTREVISTA

Rosa Martínez: “Perdemos recursos, pero mantenemos la ilusión"

Ourense. 29-10-15. Local. Rosa Martinez da Rondalla Alecrín.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Rosa Martinez.

El Certamen de Rondallas y Corales "Memorial Manuel de Dios", organizado por la Rondalla Alecrín, cumple mañana 15 años de existencia.

El Certamen de Rondallas y Corales "Memorial Manuel de Dios", organizado por la Rondalla Alecrín, cumple mañana 15 años de existencia. Seis agrupaciones demostrarán en el Liceo, a partir de las 19,00 horas, su gran talento musical.

¿Cómo afrontan esta nueva edición? 
Con mucho ánimo e interés, tanto por parte de los grupos participantes, como por la nuestra. Este año hemos elegido como pieza obligatoria de Manuel de Dios su "Soño de prata", porque hay que recordar que este certamen tiene como objetivo también que la gente conozca el repertorio de este gran músico ourensano y su trayectoria.

¿Cuántos participantes tiene esta edición?
Habrá seis agrupaciones que llegan de Laxe, Moaña, Pontevedra, Vigo y dos de Ourense, aunque en la fase de concurso sólo participarán cuatro. La coral ganadora de la edición pasada actuará sin concursar y también lo hará la agrupación de San Miguel de Canedo, que siempre ha estado con nosotros en estos 15 años y ha colaborado siempre.

¿Cómo ha sido la evolución en todos estos años?
Empezamos siendo el Certamen Internacional y contábamos con agrupaciones de Portugal y de otras comunidades autónomas. Pero los últimos años hemos padecido muchos recortes presupuestarios, y ya no nos pudimos permitir traer grupos de muy lejos. Esto lo hacemos con los ingresos de la rondalla y con muy poca ayuda más, sólo el Concello nos da un poco de dinero; aunque sí contamos con la colaboración voluntaria de mucha gente y entidades como el Liceo, que nos presta su espacio. Pero aún así mantenemos una ilusión muy grande, a pesar de que la cultura parece la hermana pobre de todas las instituciones. Y eso que un certamen así es una manera de dar a conocer la ciudad.

¿Pensaron alguna vez en abandonar?
No, eso nunca. Este es el año en el que contamos con menos dinero y aún así hemos ido a por todas. Mantenemos las ganas y no pensamos nunca en echar esto abajo; mientras podamos, el certamen seguirá.

¿Tienen su relevo generacional?
No, ese es un mal endémico de casi todos los grupos corales de la ciudad. Cuando son pequeños todavía participan en algunos cursos, pero luego llega la Universidad y los trabajos fuera de Ourense y se van. Así que finalmente quedan los jubilados, que ya tienen la vida encauzada, y los que trabajamos aquí.

Te puede interesar