CRÓNICA

De Ruada, con banda sonora

photo_camera Componentes de la Coral "De Ruada", en uno de los ensayos en el Conservatorio.

87 años después, la Coral "De Ruada" volverá a poner música a la película muda "Carmiña, a flor de Galicia". El Teatro Principal viajará mañana a 1927 en una actuación que no volvió a repetirse.

La Coral "De Ruada" retrocederá mañana 87 años en el tiempo. El histórico conjunto vocal emulará la actuación que protagonizó en 1927 en el Teatro Principal, cuando puso música a la proyección del filme mudo "Carmiña, flor de Galicia".

"Carmiña, flor de Galicia" es una cinta muda de 1926, dirigida por el italiano Rino Lupo, que narra el triángulo amoroso entre una joven aldeana gallega, un humilde campesino y el señor del lugar. El filme recorrió toda España hasta su llegada a Ourense en diciembre del 27. De hecho, su exhibición en la ciudad, prevista para el 23 de diciembre, hubo de demorarse hasta el día 29, tras haberse extraviado la copia que iba a ser proyectada.

Este espectáculo, que volverá a tener como escenario al Teatro Principal y comenzará a las 20,30 horas, viene precedido de un largo trabajo de documentación, estudio del metraje de la película y ensayo. Xaquín Vales y Emilio Rodríguez Portabales, encargados de investigar la historia de la Coral "De Ruada", encontraron anuncios de aquella proyección en la hemeroteca del diario La Región. La documentación de la época no aportaba información sobre en qué consistió la actuación de la coral ni el repertorio musical escogido, más allá del éxito de la misma, que provocó que se repitiese un día después.

A iniciativa del propio Rodríguez Portabales, también vicepresidente de De Ruada, la junta directiva decidió recuperar esta interpretación. "Pareceunos unha boa idea volver facela, porque non hai constancia de que se repetira algo similar dende aquela", explicó Emilio Rodríguez, que fue el encargado de localizar alguna copia de "Carmiña, flor de Galicia".

Pese a la gran acogida que el filme había tenido en su momento, apenas se conservan copias en la actualidad. El vicepresidente de la coral explica que la llegada del cine sonoro y el desacuerdo de los movimientos intelectuales nacionalistas de la época con su temática la relegaron a un segundo plano. La búsqueda de la cinta llevó a Rodríguez Portabales al Centro Galego de Artes da Imaxe (Cgai), el único lugar donde se conserva una copia digitalizada de la película, que suministró a De Ruada una copia digital. "Déronnos todo tipo de facilidades", agradeció el vicepresidente.

Preparar el repertorio tampoco fue sencillo. Al no conocerse detalles concretos sobre la proyección de hace 87 años, Emilio Rodríguez hubo de partir desde cero. "Adiquei o verán a minutar as dúas horas e cinco minutos da película e dividila en partes", señaló. A partir de ahí, varios miembros de la coral, junto con la pianista Irma Fernández, se encargaron de estudiar "que cantiga do noso repertorio encaixaba mellor en cada escea". El resultado final es un programa muy variado que pondrá música a toda la proyección, sin silencios.

"O único que nos dá medo é a sincronización coa película", señala Rodríguez Portabales. La Coral "De Ruada", ensaya estos días en el Conservatorio, uno de los pocos recintos donde podía contar con un proyector y espacio para el piano. La agrupación afronta "con moita ilusión" una actuación especial, que rescatará una de las facetas menos conocidas de uno de los ejes de la historia cultural de la provincia.

Te puede interesar