Rueda ansía el pico de la sexta ola para aliviar restricciones: “¡Ojalá llegue ya!”

Alfonso Rueda, en una comparecencia pública.
photo_camera Alfonso Rueda, en una comparecencia pública.

La evolución de la sexta ola sigue al alza en la provincia, que registró ayer un récord de nuevos contagios en un solo día con 922 y que incrementaron la cifra de casos activos. Galicia también bate su máximo histórico alcanzado el viernes al notificar 8.614 positivos. El pico de la sexta ola, que se vaticinaba para estas fechas, se hace de rogar. “¡Ojalá llegue ya para que las cosas empiecen a mejorar!”, deseó ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto celebrado en A Cañiza (Pontevedra). 

El momento en el que la curva de esta ola haga tope, permitirá a la Xunta valorar la posibilidad de “aflojar” algunas de las restricciones. Por el momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio el visto bueno para ampliarlas hasta el 29 de enero y que la prohibición de reuniones entre personas no convivientes entre las 3,00 y 6,00 horas sea de jueves a sábado. “Se pidió esa prórroga porque la situación aún es complicada, con un número de contagios muy elevado”, señaló. 

Situación hospitalaria

La presión asistencial es uno de los indicadores en los que más se fijan los expertos que asesoran a la Xunta. En las últimas semanas se experimentó un incremento en los ingresos, pero sin la explosión que podría provocar la llegada de una nueva variante. La provincia incrementó ayer los casos en UCI, pero reduce los pacientes en planta. Los últimos datos de Sanidade indican de que más del 70% de los hospitalizados se infectó con la delta y no con la ómicron, sin contar aquellos no vacunados que tienen más riesgo de infección grave.

Te puede interesar