CAMINO A SANTIAGO

La Ruta da Prata acumula ya un 7% más de peregrinos

<p></p>
photo_camera El grupo de peregrinos franceses que afrontaba ayer su primera etapa de la Vía da Prata.

Un grupo de alumnos de un instituto francés recorre desde ayer la ruta xacobea por la Vía da Prata

El número de peregrinos que ha registrado la provincia de Ourense hasta el pasado mes de mayo ha aumentado un 7 % respecto al mismo periodo del año pasado, en concreto se ha pasado de los 1.906 caminantes que recorrieron la Vía da Prata entre enero y mayo de 2015 a los 2.161 de este ejercicio, según datos aportados por la Oficina del Peregrino en Santiago, que señala que el número total de personas que eligieron la ruta que pasa por Ourense frente al tradicional camino francés fueron 6.894.

El grupo de jóvenes alumnos de un instituto de Normandía que el viernes era recibido por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y que desde ayer y hasta el 7 de junio recorrerán la Vía da Prata, engrosarán esa lista creciente de peregrinos en Ourense.

Lidia Castillo es profesora de español en el instituto Jean Ronstand de Caen (Normandia) y dirige a este grupo de chicos entre 15 y 16 años. "Esta iniciativa surgió gracias a José Luis Rodríguez, de la Asociación de Amigos de la Vía da Prata, con el que valoramos la posibilidad de hacer esta actividad con los chicos para que vivieran esta experiencia que les ayudaría a conocer mejor otro idioma y otra cultura", señala. Añade que "en Francia se estudian en clase los diferentes caminos de Santiago y nos pareció una buena idea que conocieran alguna de estas rutas".

El recorrido lo realizarán en cuatro etapas, la primera de las cuales se cubrió ayer, entre Ourense y Cea. Todas, excepto la última, entre Ponte Ulla y Santiago, tendrán su regreso en autobús a la base de operaciones en la ciudad, una vez cubiertas. "Así, de paso, conoceremos un poco más Ourense", explica la profesora de este grupo de jóvenes galos.

Especial interés tienen por "conocer las termas", pero también guardan en cartera visitas guiadas a la Catedral y al casco viejo.

En cuanto a la razón de que hayan escogido la Vía da Prata en lugar de otras rutas más conocidas, Lidia Castillo subraya que "se trata de un camino más bonito que el francés y más tranquilo, con menos aglomeraciones".

Te puede interesar