Las excursiones, en fin de semana, ofrecen catas y visitas guiadas a los lugares más significativos

Ruta en ‘ViñoBus’ por la Ribeira Sacra

 Un grupo de excursionistas, camino de la Ribeira Sacra en el ‘Viñobus’.
Por segundo año consecutivo, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, que gestiona el Plan de Dinamización de la zona, ha puesto a andar su ‘ViñoBus’, con ocho rutas: cuatro por la Ribeira Sacra ourensana y otras cuatro por la lucense.
Se trata de excursiones de medio día en las que los turistas conocen de primera mano (un informador los acompaña en el viaje) los enclaves paisajísticos y patrimoniales del lugar, además de los vinos de la Ribeira Sacra gracias a las catas programadas en bodegas.
Un viaje de entre cuatro y cinco horas de duración siguiendo la belleza del paisaje y el olor de sus caldos. Así es, en síntesis, el ‘ViñoBus’, una campaña de promoción turística que en verano, y por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el Plan de Dinamización Turística de la Ribeira Sacra. Se trata de excursiones de medio día que adentran a los visitantes en los enclaves paisajísticos y patrimoniales más representativos de la zona a través de ocho rutas diferentes (cuatro por la Ribeira Sacra ourensana y otras cuatro por la de Lugo), pero que va más allá del conocimiento del entorno, dado que la gastronomía y sus vinos son elementos imprescindibles de estos viajes.

El ‘ViñoBus’ se presenta como un paquete turístico en el que los excursionistas que se suben al autobús, en cualquiera de sus itinerarios, reciben de manos del informador que los acompaña en el viaje una completa información de todo los recursos patrimoniales por los que se mueven y que tienen una parada obligatoria en alguna de las bodegas de la zona. En estos emblemáticos rincones de la Ribeira Sacra los viajeros asisten a catas comentadas sobre los vinos propios del lugar. Y todo ello, por el simbólico precio de tres euros que incluye, además, un obsequio al visitante que, como no podía ser de otra forma, se traduce en una botella de vino.

El ‘ViñoBus’ inició sus rutas de este verano el pasado día 16 desde Chantada a Taboada, y ya no parará hasta principios de septiembre, buscando ‘acercar al visitante a los enclaves de la zona y abrir sus bodegas al turista para dar a conocer nuestro vinos’, como explica la gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Beatriz Martínez.

Itinerarios

El autobús se pone en camino los viernes, sábados y domingos. En sus itinerarios ourensanos los puntos de encuentro son el embarcadero de Santo Estevo, Castro Caldelas, Luintra y la propia ciudad, para facilitar los des plazamientos. Así, los viernes a las 15 horas sale un autobús (con el logotipo del ‘ViñoBus’) desde el Parque de San Lázaro con paradas en el parador de Santo Estevo y San Pedro de Rocas. Y los sábado y domingos, la salida es a las 9 horas y visita Castro Caldelas, Santa Cristina de Ribas do Sil y el mirador de los Balcones de Madrid. Asimismo, también hay una ruta sabatina, con salida a las 16 horas de Luintra, que recorre San Pedro de Rocas y Montederramo (más información en el 606-428286 o en el 988-201023).

Te puede interesar