Entrevista

Juan García Costa: "No sabemos si al aparecer la incidencia de la gripe será mayor"

El doctor Juan García Costa. (Foto: EFE)
photo_camera El doctor Juan García Costa. (Foto: EFE)
La pandemia deja a cero los casos de gripe en la provincia

El comportamiento de un virus es difícil de predecir y ahí entra en escena el trabajo de los virólogos como Juan García Costa, profesional del CHUO y vocal en la Sociedad Española de Virología. Este año se asiste a un escenario sin precedentes, marcado por la pandemia, pero que también redujo a mínimos históricos la incidencia de la gripe a nivel global.  Costa reconoce que esta escasa presencia de este virus tiene a la comunidad científica "sorprendida".

¿Qué ha ocurrido para que se haya reducido la incidencia de gripe?

En efecto, se ha observado una gran disminución de casos tanto de gripe como de otros virus respiratorios. No solamente en nuestro país sino que también a nivel mundial. Desde el inicio de la temporada se han detectado en el conjunto de la red nacional 7 casos de gripe. En Europa desde el inicio de la temporada se han detectado 605 muestras positivas de 315.981 muestras analizadas. A nivel mundial se observa el mismo fenómeno. En todo caso, durante esta temporada no se han registrado casos en la provincia de Ourense. Respecto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), se observa también una disminución drástica de casos. En la semana que va del 8 al 14 de febrero se notificó un solo caso y en toda la temporada solamente seis casos de 3.732 muestras analizadas. En estas últimas semanas, parece que hay un ligero repunte de casos de VRS, con un total de 15 casos detectados. En cuanto a otros virus respiratorios frecuentes, observamos que ocurre el mismo fenómeno, con prácticamente la desaparición de las muestras positivas.

¿Creía que se alcanzarían estas cifras mínimas?

Esperábamos una reducción de casos por todas las medidas de protección, pero no algo tan pronunciado. Realmente nos ha sorprendido esta evolución.

Las medidas de prevención del covid-19, ¿pueden ayudar en un futuro a controlar las infecciones respiratorias?

Sin lugar a dudas. La toma de medidas de protección es el componente fundamental para la disminución de casos de virus respiratorios. Lo que protege del coronavirus también protege en otros casos. Además, una posible causa que puede ayudar a esta disminución es la teoría de "Toma de nicho ecológico". Cuando un virus prolifera mucho, no deja espacio para otros. Es una teoría controvertida, pero no debe ser desechada su posible influencia.

Se habla de que está siendo el año con menos diagnósticos desde que se ofrecen datos, ¿quiere decir eso que se acabó con la gripe?

Es imposible predecirlo, pero debemos recordar que la gripe como el Virus Respiratorio Sincitial son infecciones recurrentes anuales. Probablemente, en el momento que se disminuyan las medidas de seguridad, observaremos la reaparición de casos, se desconoce cuál será su posible incidencia, si aumentará, disminuirá o se sostendrá. Se pueden presentar posibles variantes mas infecciosas o mas patógenas.

La gripe muta cada año y cuenta con una vacuna mejorada, que no haya casos para investigar, ¿dificultará el desarrollo de esa vacuna?

No lo creo, aunque haya menos casos. La selección de las cepas integrantes en la próxima vacuna no debe de tener problemas. Debemos recordar que esa selección se hace en base a un estudio de las diferentes variantes que aparecen en todos los países integrantes de la red mundial que comunican sus datos.

Te puede interesar