Sabor y calorías del Carnaval

En estos días de fiesta pagana, muchos somos los que ya hemos disfrutado de alguno de los platos típicos de esta temporada: cocido, lacón con grelos, bica, orejas de carnaval, filloas,… comidas que desde San Martín comienzan su ronda que ya no termina hasta el martes de carnaval.

De estos platos tradicionales, el más completo y que supera las expectativas de cualquiera es el cocido gallego, y en estas fechas, su variante, el cocido de carnaval (incluye la cabeza de cerdo). Es una receta abundante y consistente gracias a la variedad de alimentos que la conforman, por una parte carnes variadas -cerdo y ternera-, y por otra una buena cantidad de verdura -berza, repollo rizado, grelos o nabizas-, complementado sabiamente desde el punto de vista dietético con garbanzos y patatas.


Existen numerosas variantes de la receta, algunas distintas en cuanto a la forma de preparación y otras diferenciadas por los ingredientes y partes de cerdo utilizadas. Pero en todas ellas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, el protagonista indiscutible es la carne de cerdo. Una carne gustosa, con distintos tonos de sabor según la parte que se degusta: lacón, cachucha, costilla, oreja, lengua, morro y rabo, y que también está presente en los chorizos -de carne y de cebolla-.


Esta presencia abundante en carnes grasas define al cocido -lógicamente desde el aspecto nutricional- como una comida bastante energética, es decir, un plato que aporta un buen número de calorías que deberán equilibrarse según el resto de las comidas del día. Pero por otra parte es una receta que aporta un buen número de sustancias nutritivas muy en beneficio de nuestra dieta, tal es el caso de la fibra dietética, la lecitina y el ácido fólico, aportado por los garbanzos; y la vitamina B1 y sustancias minerales como zinc, hierro y fósforo, contenida en el magro de cerdo.


Composición nutricional del cocido de carnaval:

Proteínas: 22.6%
Hidratos de carbono: 10.7%
Grasas totales: 66.6%
Calorías / porción adulto / plato: 1.440 kcal.
Kcal / día / adulto: 2.200 kcal.

Consejos dietéticos

Puedo deciros algunos trucos para que el cuerpo sufra menos el exceso de calorías en estas fechas:
1.- Si ya sabemos que vamos a asistir a una celebración -como un buen cocido compartido con amigos, por ejemplo-, debemos procurar que el resto de las comidas del día sean ligeras, al menos en grasas, y en menor cantidad a lo que tenemos por costumbre. De esta manera podremos equilibrar la grasa total diaria, a pesar de que el cocido aporte una buena parte. (Una ración aporta más de la mitad de calorías/día necesarias para un adulto).
2.- Tomar un pequeño aperitivo (fruta o yogurt descremado) antes de asistir a una comida, así evitaremos sentir más hambre y comer de más.
3.- Durante la velada, limitar a dos vasos las bebidas alcohólicas, aunque sea vino, y alternar éstas con ingesta de agua.
4.- Masticar despacio y conversar, así podremos sentirnos satisfechos con menor ingesta de alimentos.
5.- Recurrir a una buena taza de infusión al final de las comidas: menta poleo, anís verde, manzanilla, etc., favorecerán la digestión.
6- Bailar todo lo que se pueda, pues por cada hora de baile quemamos 400 kcal.
¡Que aproveche y felices carnavales!

Te puede interesar