La Delegación de Vocaciones de la Diócesis inicia una campaña para estimular las nuevas ordenaciones

Un sacerdote para cada 1.200 ourensanos, la ‘preocupante’ estadística del clero provincial

La Escola de idiomas organizó ayer una misa en inglés en la iglesia de Cristo Rei, en As Lagoas.
En la provincia hay 280 curas en activo, lo que representa uno por cada 1.200 ourensanos. Con una media de un sacerdote y tres diáconos ordenados al año, la Diócesis de Ourense pone en marcha nuevas actividades para estimular la vocación sacerdotal.
Misas en inglés, visitas a colegios y parroquias rurales, encuentros internacionales juveniles y hasta vigilias de oración por el Seminario son sólo algunas de las actividades que está llevando a cabo la Delegación de Vocaciones de la Diócesis de Ourense para fomentar la necesidad de las vocaciones sacerdotales, y superar las ‘preocupantes’ estadísticas, que dictan que existe un sólo sacerdote por cada 1.200 ourensanos. ‘Una cifra baja y que responde al relativismo de la sociedad que se decanta por llevar una vida fácil a una vocación que requiere cierto sacrificio’, explica el nuevo delegado de Vocaciones, desde el pasado mes de septiembre, Luis Javier González Seguín, de 29 años y ordenado sacerdote hace cuatro.

El sacerdote explica que tal es la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general y a las comunidades cristianas sobre la baja vocacional, que la Diócesis de Ourense llevará a cabo a lo largo del año una campaña para dar a conocer ‘qué es ser sacerdote y cómo se llegan a formar’. Así, la Delegación de Vocaciones ‘está visitando parroquias rurales, colegios y realizando sesiones de catequesis para llamar la atención de familias, jóvenes y niños.

Incluso ayer, dentro de la festividad de San Patricio, se celebró en la parroquia de Cristo Rei, en As Lagoas, una eucaristía en inglés, con el fin de llamar la atención de los más jóvenes de una forma diferente.

Tres sacerdotes más para el 2010

La Diócesis de Ourense registró en 2008 la ordenación de tres sacerdotes y un diácono. Para este año ya se han ordenado tres diáconos y se espera la de un nuevo sacerdote para junio. Así las expectativas para el 2010, según el delegado de Vocaciones, Luis Javier González, ‘son más prometedoras’, pues según el número de estudiantes actuales en el Seminario Mayor (14 seminaristas) se espera que el próximo año el obispo pueda ordenar a tres sacerdotes y cuatro diáconos. El Seminario Menor cuenta actualmente con 70 estudiantes, entre los 12 y 18 años, que participarán mañana, continuando con el programa vocacional, en una vigilia de oración por el Seminario, a las 20 horas, en la parroquia de Fátima.



Te puede interesar