El sacerdote de Piñor renuncia a ser edil

Antonio Fernández. (Foto: )
El sacerdote de Piñor, Antonio Fernández Blanco, presentó en la tarde de ayer al PSdeG su renuncia como concejal de esta formación en A Gudiña, a consecuencia de la orden del Obispado de Ourense para que abandonase su actividad política bajo advertencia de cesar al cura en sus funciones pastorales. El párroco, que tiene a su cargo tres parroquias del municipio de Piñor, formalizará hoy por escrito su renuncia, eligiendo de esta manera continuar como cura. Una decisión que comunicaba al partido tras meditar sobre su situación en los últimos días, desde que recibiera la comunicación eclesiástica el pasado lunes.
El Obispado afirma que se ha amparado en los cánones 285 y 287 del Derecho Canónico para suspender cautelarmente de sus funciones al sacerdote. Al respecto, el vicario general de la Diócesis de Ourense, Jorge Estévez, matizaba ayer que, en caso de renunciar a la concejalía, el sacerdote 'volvería a la Diócesis y se le daría un nuevo destino' por determinar. 'Lo que está claro es que la norma es esa, y es una normativa para toda la Iglesia', puntualizaba. 'No fue una decisión fulminante', sino que se produjo 'cuando se enteraron, cuando tomó posesión', matizó el vicario.

Tras recibir la renuncia, el senador del PSdeG, Miguel Fidalgo, declaraba su respeto 'á decisión que tomou, pero cremos que o Bispado fixo unha presión excesiva e innecesaria sobre unha persoa, coaccionándoa e limitando os seus dereitos constitucionais'. Los socialistas consideran que los responsables eclesiásticos de esta provincia 'permiten feitos graves que mezclan a relixión para dominar ós humildes, pero ante eso calan e reaccionan contra unha persoa que cumple cos Evanxelios, que busca a xustiza, a liberdade e o amor ós demáis'.

Fidalgo asegura que el Obispado 'tomou unha decisión que non está razonada, o único que dixo é que está vinculado a un partido político, cando non é militante nin afiliado, nin asiste ás reunións de partido, o único que fixo foi presentarse na candidatura como independiente para ser concelleiro dun pobo que quere e no que o queren'.

El PSdeG ha puesto a disposición de Antonio Fernández sus servicios jurídicos que, según el senador, están estudiando la situación.

Te puede interesar