Las salas de cines más emblemáticas de la ciudad siguen un destino común: transformarse en comercios

LR- Cines como el Avenida o el Mari y teatros como el Losada forman parte del recuerdo de muchos ourensanos, que acabaron por echar el cierre para albergar luego establecimientos comerciales. Pero la fortuna tampoco acompaña a las salas actuales, que se encuentran en vías de cierre o en crisis de resultados.


Las emblemáticas salas de cine Avenida, Mari o Xesteira o el Teatro Losada forman parte del recuerdo de muchas generaciones de ourensanos. Los tiempos -y los hábitos de ocio- cambiaron, mientras los locales fueron quedando obsoletos y la rentabilidad fue bajando, hasta que acabaron por echar el cierre. Y el futuro que les esperaba a casi todos era bastante similar: albergar establecimientos comerciales, preferentemente grandes cadenas comerciales que puedan asumir los altos precios que se manejan en las zonas en que se ubican. Sólo se salvó el Teatro Principal, que se rehabilitó conservando este uso. Así, donde antes estaba el Losada, hoy se encuentra la multinacional Zara. El Avenida acogerá ahora un supermercado de El Corte Inglés, mientras los Mari albergan desde hace tiempo una firma de decoración. El Xesteira cerró en el 2000 y fue remodelado para un gran café-teatro, pero en agosto cerró por vacaciones y aún no volvió a abrir.

Otras salas siguieron la misma suerte. Los Novocine 2 de la calle Doctor Fleming (antes Pequeno Cine) cerraron en 2001, mientras que el Novocine colgó el pasado junio el cartel de ’Cerrado por vacaciones hasta el 31 de julio’, pero todavía sigue sin abrir. Y el dueño del Dúplex se jubila próximamente y se prevé también que eche el cierre. Pero la fortuna tampoco acompaña a los multicines del centro comercial Ponte Vella, primero pertenecientes al grupo Lauren y luego a Cinebox. Esta última cadena fue adquirida a principios de año por el grupo valenciano Ábaco, que hace dos semanas presentó suspensión de pagos e intenta salvar la quiebra. Tal es el panorama que hasta Eroski se está replanteando el número de salas que abrirá en su centro comercial de A Farixa.

El antiguo Teatro y cine Losada, en la céntrica calle del Paseo, fue adquirido por el grupo Inditex. El inmueble fue rehabilitando conservando su fachada. Ahora alberga una tienda de Zara, de cuatro plantas.
El cine Mari (que se encontraba en la calle Cardenal Quiroga) fue otra de las salas clásicas de la ciudad. No obstante, también acabó por echar el cierre. Actualmente, hay un establecimiento de decoración y muebles.
A finales del año 2000 cerró otro de los cines emblemáticos de Ourense, el Xesteira, situado en Capitán Eloy. El inmueble fue remodelado por unos inversores privados para convertirlo en café-teatro
Dentro de las salas tradicionales quedan en activo los Dúplex, situados en Sáenz Díez, aunque se prevé que cierren próximamente, al igual que hicieron los Novocine, que no volvieron a abrir desde junio.

Te puede interesar