TRIBUNALES

Sale de la cárcel un año después de intentar matar a un primo, en Trasmiras

El inculpado agredió gravemente con una pala a la víctima poco después de finalizar un juicio

La Audiencia de Ourense acordó ayer dejar en libertad a Luis R.A., un vecino de 71 años de Trasmiras, imputado por intentar asesinar hace ya un año a un primo a la salida de un juicio derivado de un problema de lindes. El tribunal estimó el recurso de apelación interpuesto por su abogado, imponiéndole una fianza de 3.000 euros.

La sala pese a la gravedad del delito imputado, tentativa de asesinato, tiene en cuenta que el inculpado está enfermo y padece una minusvalía del 47%, pero también valora como "especialmente significativo" el que la instrucción del caso en e Juzgado de Xinzo va lenta. Recuerda la Audiencia que aún quedan diligencias pendientes (el informe forense para evaluar las heridas de la víctima) y aún no se transformaron las diligencias previas en sumario.

Eso sí, amplía el radio de alejamiento con respecto a la víctima, Juan R.R., pasando de 100 a 500 metros. La medida obliga al septuagenario a cambiar de residencia, ya que vive en un inmueble muy próximo al del denunciante, por lo que se irá a vivir a Vigo. El letrado que representa al investigado, Luis Salgado, valoró la resolución judicial que estima su recurso contra la denegación de la libertad como "justa y ajustada a derecho".

Los hechos que sustentan este procedimiento ocurrieron el 8 de marzo del pasado año poco tiempo después de que agresor y víctima hubieran abandonado el Juzgado de Xinzo en donde se vieron las caras en un juicio por delito leve ya que el presunto homicida denunció a su primo por daños. Los ánimos en la vista oral se enconaron y Luis R.A. aguardó a la llegada de su primo a casa para agredirlo con una pala de obra. Según consta en el atestado de la Guardia Civil, "le asestó un fuerte golpe en la cabeza continuando en dicha actitud una vez la víctima se encontraba tirada en el suelo y sin posibilidad de defenderse. Durante ese tiempo, el investigados continuó, tal como sostiene el informe policial, "en repetidas ocasiones golpeando con fuerza a la víctima con la presunta intención de finalizar con su vida a tenor de la lesiones producidas y a su reiteración en la comisión de los hechos". De hecho, el inculpado cejó cuando apareció en el lugar la esposa de la víctima y otra vecina.

La gravedad de las lesiones sufridas por Juan R.R. requirieron su hospitalización en el CHUO. De hecho, sufrió un fractura en la cabeza asociada a hematomas en partes blandas, que le dejaron secuelas.

Incurso en dos delitos, incluido el de represalias

Luis R.A. está incurso en un procedimiento penal por homicidio en grado de tentativa o asesinato y un delito de represalias del artículo 464.2 del Código Penal. Este artículo castiga a quien realizare cualquier acto atentatorio contra la vida como represalia contra una personas por su actuación en un procedimiento judicial.

Te puede interesar