'Si salimos un minuto más tarde también quedaríamos atrapadas'

Rosa María Cerviño regenta la peluquería Rosly, situada en el entresuelo.
Cuando empezaba el fuego en el cuadro eléctrico del portal estaba trabajando con una empleada y había cuatro clientes en su negocio. 'Intenté acercarme al fuego con un extintor pero la pareja de la Policía Local que llegó primero me dijo que abandonáramos cuanto antes el edificio, por eso avisé a las otras y salimos, si lo hacemos un minuto más tarde también quedaríamos atrapadas'. Valora que 'los agentes fueron muy valientes; salimos gracias a ellos porque las llamas ya estaban muy altas y el humo era muy denso. Después fue terrible cuando vimos salir a la gente quemada', señalaba ayer todavía muy nerviosa. Rosa María Cerviño recuerda que el vecino del cuarto piso le contó como cogió a su hija pequeña con un paño húmedo en la cabeza y bajaron hasta la tercera planta, pero 'ya no pudieron seguir y tuvieron que volver a su casa y tapar todas las aberturas por las que se podía introducir el humo, por eso fue uno de los últimos en salir. Esperó a que se normalizara la situación'.


REALOJADOS

Y mientras los angustiosos recuerdos aún están a flor de piel, un total de ocho personas optaron finalmente por realojarse en la Residencia do Tempo Libre do Carballiño, cuya apertura fue gestionada por el alcalde, Argimiro Marnotes, para acoger a las familias evacuadas del edificio hasta que se realicen las obras que garanticen un retorno seguro a sus casas. Entre ellas se encuentra Elvira Abraldes, que junto con su marido vivió momentos de gran tensión. 'Eu de casualidade estaba fora pero o meu home non o sabía e cando chegou e se topou co incendio pensou que estaba dentro e quería subir a buscarme', señaló. Ahora comparten espacio con otros afectados, 'tres son personas que están solas e están moi abatidas, unha delas tuvo que ser atendida no Centro de Saúde por inhalar fume, por eso estamos ben xuntos porque nos apoiamos uns ós outros e o trato na residencia é exquisito'.

Aseguran que están preocupados por los heridos, porque 'os destrozos arreglanse', indicó. Y eso lo dicen cuando están a la espera de que se realice el informe técnico para saber cuándo podrán regresar a sus casas. 'Todos nós consideramos que os policías e os bombeiros actuaron como uns heroes, porque arriscaron as súas vidas, algúns incluso sin a protección necesaria', sentenció.

Te puede interesar