La consolidación patrimonial y la adaptación a las nuevas tecnologías, objetivo de una próxima reforma

El salón de plenos recuperará su color original

Imagen de la parte superior del salón de plenos, que recuperará su aspecto original. (Foto: Miguel Angel)
Los problemas de humedades, en la carpintería o en la megafonía han llevado al deterioro al salón de plenos del Concello. Para subsanar esta situación se acometerán actuaciones que la mantendrán cerrada dos o tres meses. El objetivo es la consolidación patrimonial, eliminando las humedades y recuperando el color original.
El salón de plenos del Concello de Ourense recuperará su aspecto original, aquel que lucía en 1892, cuando fue inaugurado. El gris plomo que hoy da color a cornisas, cariátides y escudos -cuatro, de diferentes épocas constitucionales- desaparecerá para dejar paso a los colores que lucían entonces. Se desconocen los tonos originales -las fotografías de la época eran en blanco y negro- se están realizando catas arqueólogicas para descubrirlos.

La restauración de la pintura correrá a cargo de José Antonio Corral, quien se ocupó de la rehabilitación del paraninfo del Instituto Otero Pedrayo. La Escola Antonio Faílde también trabajará en esta reforma, empleando un programa informático que a través de las imágenes en blanco y negro extrapola los colores.

Las obras subsanarán las humedades que afectan al salón de plenos y, además, impermeabilizarán la fachada para impedir que vuelvan a afectar el local. Permitirán subsanar también los problemas de iluminación, recuperando dos lámparas que faltan de las tres originales.

Las consolidación patrimonial del salón de plenos es una de las obras incluidas en los Fondos Estatales de Inversión Local en el municipio y cuenta con un presupuesto de 111.439 euros. Incluirá, además, la sustitución de las sillas de la zona noble y del espacio dedicado a los medios de comunicación y el barnizado de las mesas. Del mismo modo, se instalará un equipo multimedia, ya que la megafonía es una de las deficiencias actuales. Además de mejorar el sonido permitirá en un futuro incorporar nuevos equipos.

Los trabajos ya fueron adjudicados provisionalmente a la empresa ‘Actividades, Construcciones y Voladuras S.L.’. Según fuentes municipales, empezarán tras Semana Santa y su final está en el aire. ‘Todo depende del secado de la pintura. Si hace buen tiempo, a lo mejor en junio podemos abrirlo, pero podría llevar dos o tres meses’, explican estas fuentes. Las obras obligarán a trasladar bodas y plenos. ‘Se buscan lugares funcionales, pero están por decidir’, explican.

Deficiencias

Las obras pretenden ajustarse a las deficiencias más evidentes que presenta en la actualidad el salón de plenos, aunque fuentes municipales entienden que quizá en un futuro se podrían afrontar nuevos retos en la sala noble. La intención es, por tanto, evitar que continúe el deterioro del punto más emblemático del edificio original del Concello, al que posteriormente se le fueron añadiendo anexos hasta llegar a su estado original.



Te puede interesar