COMIENZA EL ENTROIDO

El “saludo” de los cigarrones da rienda suelta al Entroido en Verín

Tres pequeños cigarrones compitiendo con los de más edad (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Tres pequeños cigarrones compitiendo con los de más edad (XESÚS FARIÑAS)

Docenas de máscaras se concentraron ante las iglesia parroquial y la Merced para anunciar a los vecinos el inicio de la fiesta.

Verín vivió ayer su primer desfile de Entroido, aunque sólo con la presencia de cigarrones, el traje típico de la fiesta en la villa, que con sus "chocas" corrieron por las calles más céntricas la localidad, para tomar posiciones delante de las iglesias parroquial y de la Merced y saludar con su látigo a los vecinos cuando salían de misa.

El saludo es todo un ritual dentro de la programación del Entroido verinense, en el que los cigarrones dejan claro que son los encargados de imponer el orden en el casco urbano durante los días que se avecinan. Y como no podía ser menos, los vecinos agradecieron el saludo.

La fiesta comenzó a las 11,30 horas con la concentración de cigarrones en la Plaza do Concello, donde ya se dejaron ver otros disfraces, incluidos varios corredores de 'fórmula uno' con sus respectivos vehículos. A última hora de la mañana se desplazaron hasta la Plaza Maior, bailando al ritmo de una charanga, que también sería la encargada amenizó la celebración a lo largo de la tarde. n

Te puede interesar