La Asociación Miño introduce en el mercado postal 900 sellos con la imagen del santo

San Martiño ya tiene su sello

Sello dedicado a San Martiño. (Foto: Rosa Veiga)
La Real Fábrica de Moneda y Timbre y el servicio de Correos han aceptado la propuesta de introducir en el mercado postal 900 sellos con la imagen de San Martiño de una parroquia de Baños de Molgas, explicó el presidente de la Asociación Filatélica Miño, José Barros.
El nuevo sello reproduce la fachada de la iglesia románica de Nogueira de Betán (Baños de Molgas) y, aunque la tirada inicial es de 900 euros, Barros dijo que prevén ampliarla hasta 3.000 sellos.

La edición, en papel adhesivo fosforescente, se hizo en pliegos de 25 sellos que costaron a la asociación promotora 25 euros cada pliego, por lo que el propio colectivo se encargará de su comercialización para cubrir los gastos de la edición y otros, al precio de 1,50 euros por cada sello.

El valor del sello en las cartas es de 0,35 euros durante 2008 y su edición se acompaña de un cuño o ‘matasellos’ que reproduce el dintel de la puerta de la iglesia y un sobre para carta que tiene la imagen de San Martiño custodiada en el interior de la parroquia de Nogueira de Betán.

El cuño, según el representante de la Asociación Filatélica Miño, sólo se utilizará hoy y luego se enviará al museo de la Casa de la Moneda en Madrid.

Este sello es el sexto promovido por la Asociación ‘Miño’, fundada en 1964 y única en la provincia para los aficionados a la filatelia y la numismática, y el tercero con temática centrada en San Martiño, patrón de la ciudad de Ourense y advocación de numerosas parroquias de la provincia, dijo Barros.

El colectivo cuenta con 120 socios y organiza varias actividades anuales en colaboración con las otras veinte asociaciones análogas del resto de Galicia de las cincuenta registradas en España, según su presidente.

El nuevo sello forma parte también de la XVIII exposición sobre San Martiño inaugurada en el liceo de Ourense en el mismo acto de presentación del sello.

En la muestra se pueden ver las colecciones aportadas por medio centenar de socios sobre temas variados como las camelias, Cristóbal Colón, heráldica, la Navidad, aves de Europa, calendarios antiguos y una sobre sellos verdaderos y falsos, entre otros.

La exposición se complementará con actividades hasta el día 17 de noviembre, entre ellas un coloquio para explicar cómo se coleccionan sellos.

Otra imagen de San Martiño, la custodiada en la catedral de Ourense por ser el patrón de la ciudad, saldrá mañana en procesión acompañada por la Corporación municipal, como complemento a una celebración tradicional que se acompaña con los ‘magostos’ que son hogueras al aire libre de familias y grupos de amigos y colectivos culturales, en las que se asan castañas, chorizos y carne.

Te puede interesar