San Xoán de Río abandonará la Mancomunidad de Trives

Vista panorámica desde el alto do Cerengo, en el concello de San Xoán de Río.
photo_camera Vista panorámica desde el alto do Cerengo, en el concello de San Xoán de Río.

El covid-19 obligó a aplazar el pleno de ayer en San Xoán de Río. La Corporación debería debatir un punto importante para el Concello, en el que los concejales de los tres grupos municipales -PSOE, PP e independientes de RÍO- estaban de acuerdo: abandonar la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, según apuntó el alcalde, Xosé Miguel Pérez Blecua.

Esta decisión supondrá la desaparición de una mancomunidad creada en 1993 y en la que también estuvieron Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa y Manzaneda, siendo abandonada por estos dos últimos concellos posteriormente. Fundada para buscar un beneficio común, este propósito fue "obviándose e esquecéndose", según apuntó el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua.

El regidor explicó que "a prestación de servizos é absolutamente residual" y añadió que hace días le fue comunicada su destitución como vicepresidente. Por ello, estima que este gesto "non permite inferir que se vai facer unha nova política de xestión ordenada de novos servizos, que permitan manter o cumprimento dos fins estatutarios".

Xosé Miguel Pérez dijo que la Mancomunidad solo cuenta con la residencia de la tercera edad y el matadero, ambos en Trives. Añadió que el coste del ente es una carga muy importante para San Xoán de Río, donde "non reporta ningún servizo e non pode participar na súa gobernanza, dado que se prima o interese partidario ós  dos concellos".

Te puede interesar