El ex ministro de Trabajo y diputado en la primera legislatura presentó su último libro en el Simeón

Sánchez-Terán reivindica el modelo español, como ‘ejemplo’ de transición a la democracia

El escritor y político Salvador Sánchez-Terán Hernández (Logroño, 1934) visitó ayer la ciudad para ofrecer una conferencia en el Edificio Simeón sobre su más reciente libro ‘La Transición. Síntesis y claves’, en el que desvela los elementos que motivaron y lograron la democracia en España, así como su repercusión en las comunidades autónomas. En el acto se encontraban presentes Emilio Atrio Abad, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, y José Luis Baltar, presidente de la Diputación.
Gobernador civil de Barcelona, en 1976; secretario de Organización de UCD en el momento del nacimiento del partido; ministro de Transportes y Comunicaciones, y de Trabajo, y diputado tanto en las Cortes Constituyentes como en la primera legislatura hasta 1982. Es parte de la experiencia que respalda al político y escritor Salvador Sánchez-Terán, quien visitó ayer la ciudad para presentar en el Centro Cultural de la Diputación su último libro, en el que analiza los puntos claves en el proceso de la transición hacia la democracia en España.

Durante su ponencia Sánchez-Terán explicó que gracias a la democracia ‘hemos vivido los 30 años de mayor libertad, desarrollo económico y justicia social, por lo que hay que mantener los valores fundamentales de la Transición que en un momento dado podrían estar en crisis, como la unidad’.

Aclaró además que los partidos políticos actuales deben llegar a un consenso sobre la estructura del estado, ‘pues no podemos estar cambiando cada dos por tres los estatutos de las comunidades autónomas’, poniendo como ejemplo ‘lo que ha pasado en el País Vasco con el plan Ibarretxe o la situación de estancamiento del estatuto de Cataluña, pues todos necesitamos una sólida estructura del estado’.

El autor, quien llevó a cabo la negociación con Tarradellas para el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, de la que tomó después ejemplo Galicia, explicó que las autonomías ‘han supuesto un hecho muy positivo en las políticas del estado, pues gracias a ellas se han desarrollado las dimensiones culturales y el legado histórico de las distintas regiones’.

En ese sentido, Sánchez-Terán puntualizó que ‘lo que no podemos olvidar es que nuestra fuerza está en ser un estado único y fuerte con fuerza suficiente en Europa y a nivel internacional’, aunque a su parecer ‘a veces triunfa el individualismo o el fundamentalismo nacionalista que va en contra de los intereses propios de las comunidades autónomas y del estado español’.

Así, el ponente aclaró que en varios países se ha procurado usar el modelo español como ejemplo de transición, ‘incluso se ha propuesto para Cuba, ya que en el último tercio del siglo XX más de 25 países pasaron de la dictadura a la democracia y el papel realizado por España está reconocido a nivel mundial’. Por último, respecto a la ley de la memoria histórica el ponente reivindicó ‘el derecho de los ciudadanos a recuperar los restos de los antepasados’, aunque matizó que a veces esta ley se utiliza con fines de desprestigio político.

De esta forma, el político logroñés realizó una síntesis de su libro, explicando de forma detallada las etapas de la transición y las claves que motivaron este fenómeno social.



Te puede interesar