El concejal ‘popular’ José Araújo llama ‘concelleira kamikaze’ a Isabel Pérez y reclama su dimisión

Sánchez Vidal lamenta el plante de las barracas pero advierte que nunca aceptará ‘chantaxes’

La ausencia de feriantes y atracciones en las fiestas de Ourense provocó ayer reacciones de los tres grupos políticos. Mientras el alcalde, Francisco Rodríguez, reconoció la necesidad de buscar un emplazamiento fijo para las barracas para evitar ‘un problema de sempre’, su socio de gobierno, Alexandre Sánchez Vidal, respeta la decisión de los feriantes pero advierte de que ‘nunca aceptaremos chantaxes’. El PP, en boca de José Araújo, pide dimisiones en el BNG por ‘castigar aos máis indefensos: os nenos’.
El hecho de que las Fiestas de Ourense de este año, que comienzan oficialmente hoy, carezcan de atracciones, ha provocado reacciones muy diversas dentro de los tres partidos políticos con representación municipal.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, responsable de las fiestas ha eludido dar explicaciones, algo que en cambio sí ha hecho el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, señalando que la decisión de los feriantes ‘é aceptable dende o punto de vista empresarial, porque eles miran polo seu beneficio’, pero recalcó que deberían hacer una reflexión. Considera que las barracas provocaron un déficit económico de 40.000 euros el año pasado a las arcas del Concello y que la propuesta de la Concejalía de Cultura ‘era aceptable porque tiñan o público asegurado, pero dende un principio non quixeron valorala’. Sánchez Vidal recuerda que él asumió personalmente el compromiso electoral de que las atracciones no estarían en el Parque Barbaña, ‘e non aceptaremos ningún tipo de chantaxe’. En cuanto a las críticas a Isabel Pérez, el líder nacionalista aseguró que a él no le constan y que ‘as festas son un conxunto, non só atraccións’.

En cuanto a la opinión del alcalde, Francisco Rodríguez lamentó que en el cartel promocional no se vea de forma nítida el patrocinio del Concello (sí el de la Tenencia), al entender que ‘as festas son de todos’. Y aunque reconoció que su organización puede variar en función de quien las gestione -’eu posiblemente as faría diferentes’, dijo, con más aportaciones de diferentes colectivos-, lo cierto es que afirmó que la edil Isabel Pérez ‘puxo todo o seu empeño en que fosen do agrado de todos’. Y recordó, por último, que el tema de las barracas es ‘histórico’, por lo que señaló la necesidad de buscarles una ubicación fija y definitiva.

Sin embargo, la visión del PP es radicalmente opuesta. El que fuera edil de Cultura, José Araújo, señaló que ‘está demostrado que a Tenencia de Alcaldía está moi alonxada dos intereses xerais dos cidadáns’ y que en ningún caso es admisible ‘o desprezo que lle fan a uns traballadores’.

Asimismo, critica que desde Cultura ‘estén castigando aos máis indefensos: os nenos’, por lo que considera que deberían producirse dimisiones: ‘Primeiro, a do tenente de alcalde, e despois de Isabel Pérez, porque pese a que é unha concelleira ‘kamikaze’, todo llo permite o seu xefe de filas’, afirmando que ‘se deixasen traballar aos funcionarios de Cultura sos, quedando os políticos na casa, todo saería moito mellor’.

Te puede interesar