SANIDAD

Mosquera defiende la licitación de obras del CHOU ante las críticas del PSdeG

La diputada socialista Carme Acuña ha asegurado que esa actuación es "irregular e ilegal"

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido hoy en el Parlamento la licitación y posterior alegación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) de las obras de gestión integral de espacios en el Hospital de Ourense tras una interpelación del PSdeG que ha tildado este proceso de "irregular e ilegal".

Mosquera ha afirmado que el Sergas sacó a licitación "un contrato mixto" al que tres asociaciones presentaron una alegación por entender que se agrupaban servicios que no eran complementarios, hecho por el que se suspendió el proceso, "una medida habitual en estos casos".

El Sergas entiende que sí son complementarios por lo que recurre la decisión, ya que el objetivo, ha reiterado, es garantizar la eficiencia de los servicios y ejecutar dichas obras en el menor tiempo posible.

"Y seremos consecuentes con las decisiones jurídicas, en el Sergas siempre respetamos las sentencias", ha incidido.

En este sentido, ha afirmado que continuarán trabajando para mejorar el hospital, para que sea "más seguro, más sostenible y con una infraestructura moderna".

Asimismo, ha recordado que desde su Consellería también se han licitado las obras en el centro de O Couto, hecho que aparece, ha recordado, en el Diario Oficial de Galicia del día 8 de este mismo mes.

La diputada socialista Carme Acuña, defensora de la interpelación, ha asegurado que esa actuación es "irregular e ilegal" y que la adjudicación a la empresa Ferrovial "llama la atención", puesto que un gerente de una filial de la compañía ha sido imputado por "un delito de corrupción", y fue gerente del Hospital cuando se inició el Plan Director.

Por ello, Acuña ha afirmado que esto huele "a tufo y a falta de ética", y ha agregado que parece "el cuento de la lechera", ya que, posiblemente, "entre lío y lío" Ourense se quede sin fondos europeos del FEDER para la ejecución de las obras en el complejo hospitalario.

"Deberían reservarle una mesa solo para usted en el Tribunal, porque con tanto nepotismo y contratos irregulares no saldrá", ha dicho Acuña.

Así, ha asegurado que desde el Gobierno de la Xunta derrochan "soberbia" y parece que están por encima de la ley, cambiando lo que no les sirve y convocando concursos nuevos.

Además, ha incidido en que, con esta interpelación al TSXG, está "en juego algo muy importante", ya que si se produce la anulación del contrato, si el Tribunal falla en contra, sería necesario gastar dinero público para indemnizar a Ferrovial.

"Le exijo que cumpla las leyes", ha insistido Acuña, ya que, a su juicio, según la sentencia, la relación entre los sectores no está clara, "tiene que haber una vinculación real, no espiritual ni intelectual", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que el contrato realizado por "el rey del adobe de los datos", Alberto Núñez Feijóo, convierte a la empresa adjudicataria "en prestamista", por lo que la diputada socialista no entiende cómo se va devolver ese dinero ni a garantizar el ahorro si no es obra de un milagro como "la multiplicación de los panes y los peces", ha concluido.

Te puede interesar