Coronavirus en Ourense | Sanidade cambia la fórmula

La hostelería de la ciudad solo atenderá en terrazas.
photo_camera La hostelería de la ciudad solo atenderá en terrazas. (FOTO: JOSÉ PAZ)

La quinta ola es distinta a las anteriores: los contagios se disparan sin control, pero no así los ingresos y la Consellería se ha visto obligada a adaptar su modelo de toma de decisiones al contexto actual

Las particularidades de la quinta ola (mucha población joven y pocos ingresos) han obligado a la Consellería de Sanidade a cambiar el modelo de toma de decisiones. La presión hospitalaria se convierte así en el principal indicador del comité clínico para establecer el nivel restrictivo de los municipios.

RIESGO DE INGRESO

Los expertos introducen el indicador “riesgo de ingreso”, que permitirá ajustar las cifras de incidencia acumulada al contexto actual. Sanidade ya no se fijará solo en el número de positivos registrado en las últimas semanas, ya que no implican la misma presión asistencial que hace meses. Las cifras de incidencia acumulada, por tanto, se ajustarán con las de hospitalizados para tomar decisiones.

MAYORES DE 65

El comité clínico valora la tasa de incidencia entre mayores de 65 años, por ser los de mayor riesgo de desarrollar síntomas graves e ingresar. De los positivos de la provincia, solo el 5% se enmarca en esta franja de edad.

PRUEBAS POSITIVAS

La tasa de positividad muestra el porcentaje de pruebas positivas frente al total realizado. La provincia mostraba ayer una tasa del 18,4%, mientras que el límite aceptable para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 5%.

TIPO DE BROTES

La trazabilidad de los brotes (conocer su origen) tiene un peso importante para el comité, ya que permite establecer su red de contactos estrechos y confirnarlos para evitar más contagios. Los expertos alertan de que en la provincia hay un elevado número de brotes de los que se desconoce su origen real, y piden a los afectados indicar el listado real de sus contactos.

PORCENTAJE UCI

La ocupación de camas de críticos es un indicador clave: por encima del 25% supone riesgo extremo. Actualmente, de las 56 camas disponibles en el área sanitaria, solo 3 están ocupadas (5,4%).

EVOLUCIÓN DE POSITIVOS

El número de positivos no deja de crecer en la provincia: en una semana, la cifra de contagios casi se ha triplicado, hasta los 1.617 casos activos.

URGENCIAS

Los expertos también valoran el número de pacientes con sintomatología covid atendidos en Urgencias. El jefe del Servicio de Urgencias, Francisco Aramburu, reconocía la pasada semana el incremento de posibles positivos: doblaron el número de un día para otro.

NUEVAS MEDIDAS

En base al análisis de estos indicadores, Sanidade decidió elevar a nivel alto los concellos de Ourense, Barbadás y O Barco desde la medianoche de ayer, lo que implica el cierre del ocio nocturno y del interior de los negocios hosteleros. Además, las verbenas y fiestas populares quedan prohibidas.

Carballiño y Ribadavia, por su parte, pasaron a nivel medio, lo que supone la reducción de los aforos hosteleros (del 50% en exteriores y 30% en interiores).

En el conjunto de la comunidad se reduce el número máximo de personas por mesa en los exteriores de la hostelería a 10. Además, se recomienda que se respete esta cifra en domicilios privados.

Te puede interesar