Lucha contra el coronavirus

Sanidade cierra Laza ante el rápido aumento de positivos

Subida a la plaza de A Picota de Laza, totalmente vacía, en la mañana de ayer.
photo_camera Subida a la plaza de A Picota de Laza, totalmente vacía, en la mañana de ayer.
Allariz entra en el listado de municipios con restricciones especiales; en total son 13 en la provincia

El mapa de restricciones volverá a cambiar en la madrugada de este lunes, tras la última reunión del subcomité clínico. La situación de Galicia continúa siendo “estable”, pero la Consellería de Sanidade sigue alerta ante la aparición de posibles brotes. En la provincia, Laza y Allariz entrarán a formar parte del listado de municipios con limitaciones especiales, tras el incremento de casos detectado en los últimos días.

En particular, Sanidade incluirá Laza entre los concellos con máximas restricciones, en el que ya se encuentran Cualedro y Vilanova de Arousa. Así, la movilidad permanecerá limitada a partir del lunes, excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios, entre otros. Además, la hostelería solo podrá servir a domicilio, aunque lo cierto es que la mayoría de negocios ya habían bajado ayer la persiana de forma preventiva. En apenas dos días, el municipio pasó de no registrar ningún positivo a contabilizar más de diez, además de una veintena de personas en cuarentena preventiva. 

La incidencia acumulada, de hecho, supera ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha obligado a la Consellería a tomar medidas de calado. El Sergas realizará un cribado el próximo lunes a 400 vecinos, para detectar posibles casos asintomáticos. El origen del brote todavía está siendo analizado, aunque todo apunta a una (o varias) reuniones sociales.

Por su parte, Carballeda de Valdeorras saldrá del grado máximo: su situación epidemiológica está controlada, tras varias semanas de vida social restringida. La comarca de Valdeorras, que en su momento estuvo en el foco de Sanidade, ha reducido notablemente la incidencia. Solo Petín se encuentra en nivel alto, mientras que O Barco (y desde el lunes, Carballeda), en nivel medio.

En cuanto al resto de la provincia, A Merca permanecerá en nivel alto una semana más. Allariz, tras el leve incremento de los últimos días (ayer registraba cinco casos activos), pasará al nivel medio, en el que también se encuentran Muíños, Verea (que estará solo este fin de semana en nivel alto), Cartelle, Lobios, Verín y Xinzo de Limia.

Desde Sanidade recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas básicas, como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social, para evitar nuevos brotes.

EN GALICIA: 48 CONCELLOS CON LIMITACIONES

De los 313 concellos de Galicia, un total de 48 (el 15,3%) sufrirán restricciones especiales a partir del próximo lunes. El comité clínico volverá a reunirse el próximo martes para valorar la evolución de la comunidad, que mantiene estables los principales indicadores (incidencia y tasa de positividad, entre otros). Por el momento, la Xunta sigue apostando por un modelo de desescalada prudente y paulatino, en el que los últimos pasos supusieron el retraso del toque de queda y del horario de cierre de los restaurantes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sin embargo, ya adelantó que si la situación epidemiológica actual se mantiene, la reapertura del ocio nocturno podría ser una realidad en el mes de junio (este mes podrían realizarse pruebas piloto). Además, Comesaña avanzó la posibilidad de la vuelta de los espectáculos de carácter masivo al aire libre. La evolución de los indicadores, así como la velocidad de la campaña de vacunación entre la población, marcarán la senda a seguir por el gobierno autonómico durante las próximas semanas.

 

Te puede interesar