Lucha contra el coronavirus

Galicia y Ourense, progresan adecuadamente: Sanidade hace balance positivo de los últimos 15 días

Ambiente en la calle Paseo de la ciudad, durante la tarde de ayer.
photo_camera Ambiente en la calle Paseo de la ciudad, durante la tarde de ayer.
El comité clínico abordará hoy el límite de personas en reuniones y los aforos del ocio al aire libre

Galicia avanza con pasos firmes en el proceso de desescalada iniciado por la Xunta el pasado febrero. Dos semanas después del final del estado de alarma, el conjunto de la comunidad mantiene una evolución favorable, marcada por un leve descenso en la cifra de casos activos y pacientes hospitalizados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacaron ayer la “positiva” evolución de los últimos 15 días. “Neste momento xa temos os efectos dos 15 días da apertura do 8 de maio, xa temos un período epidemiolóxico completo”, apuntó Feijóo.

Ante el balance positivo, Feijóo avanzó alguno de los puntos a tratar en la reunión de hoy del comité clínico, como la ampliación del número de personas en reuniones sociales (en interior y en exteriores) o del aforo del ocio al aire libre, tanto en verbenas como en conciertos. El alivio de las medidas actuales, sin embargo, será paulatino y prudente, en la línea de las decisiones tomadas por Sanidade después de la tercera ola.  “Seguimos dando pequenos pasos, nunha liña de progresividade”, recalcó Comesaña. Por ahora, ni Feijóo ni el conselleiro han querido adelantar hasta qué punto se aliviarán las restricciones en ambos casos. 

Actualmente, las reuniones de no convivientes están limitadas a seis personas en espacios al exterior y cuatro en el interior durante el día. Entre las 01,00 y las 06,00 horas, están prohibidas, tanto al aire libre como en domicilios. “Esta medida tomouse nun momento complicado, para evitar que as casas se convertiran en lugares de prolongación da estancia na rúa, pero de xeito xeral non houbo grandes problemas con iso”, destacó el conselleiro, en relación al comportamiento observado durante los pasados fines de semana. 

Otras medidas

El comité clínico también valorará la posibilidad de levantar el uso obligatorio de mascarillas en espacios al aire libre de cara a las próximas semanas, un tema ya avanzado por Sanidade hace varios días. “Estamos valorando distintas alternativas, vendo informes científicos, pero non creo que a decisión se tome xa”, apuntó Comesaña, que recalcó que el tema “non está na orde do día” de la reunión de hoy. 

Respecto al ocio nocturno, cuya pruebas piloto están fijadas para el 12 de junio en un total de seis establecimientos de la comunidad, el presidente de la Xunta apuntó que “estamos moi atentos á decisión do Goberno de España”. El Gobierno central, en conjunto con todas las comunidades, tomó la decisión de prohibir la actividad en este tipo de locales a mediados del pasado mes de agosto, en un momento de incremento generalizado de los contagios en el conjunto del país.

Te puede interesar