Sanidade mantiene las restricciones en Ourense, a pesar de la mejoría

Las limitaciones de movilidad y vida social de 15 municipios ourensanos se extienden ahora al resto de la comunidad

El combate contra el virus no termina. La Consellería de Sanidade decidió ayer mantener las restricciones vigentes en los diferentes municipios ourensanos (Ourense, Barbadás, Verín, Oímbra, Vilardevós, Carballiño, O Irixo, Boborás, O Barco y resto de la comarca de Carballiño), al menos, hasta el próximo martes. "Vemos mejoras en todos los municipios, pero no es suficiente todavía", explicó Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, tras la reunión con el subcomité clínico.

La decisión de la Xunta impedirá, por tanto, que gran parte de los 151.000 ourensanos afectados por la restricción de la movilidad puedan desplazarse a cementerios este fin de semana, por Fieles Difuntos. Solo podrán moverse, como hasta ahora, dentro de las zonas delimitadas –por ejemplo, un vecino de Carballiño sí puede desplazarse a O Irixo, pero no a Beariz–. 

MEJORÍA EN VERÍN

El comité clínico destacó ayer la mejoría de datos en Verín, donde la incidencia acumulada "por fin" comienza a reducirse. "Parece que está experimentando un descenso en el número de contagios", apuntó Durán. No obstante, falta comprobar que la tendencia a la baja se consolide. 

En Ourense, las restricciones también dan sus frutos. La incidencia a siete días baja a los 153 (hace semanas se situaba en 254,7) y a 295 a 14 días (llegó a 417,2 casos). En la misma línea, la curva de contagios en Carballiño experimenta un descenso continuado en la última semana, lo que hace pensar a las autoridades sanitarias que el brote "está controlado". 

LIMITACIONES GALICIA

Pese al respiro de los datos en la provincia, el resto de áreas sanitarias empeora desde hace días, en especial, en las zonas urbanas. El aumento generalizado de contagios provocó la decisión de Sanidade de cerrar los municipios urbanos para frenar el avance del virus. "Queremos limitar os movementos de entrada e saída nunha fin de semana coma esta, na que tradicionalmente hai reunións familiares e moitos desprazamentos", destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aseguró que el "problema epidemiolóxico" está ahora en las ciudades. La medida entró en vigor a las 15,00 horas de ayer, para evitar al máximo los desplazamientos entre las localidades afectadas.

La restricción de la movilidad afecta a Santiago, Ames y Teo (de forma perimetral); Ferrol, Fene, Narón y Neda (de forma perimetral); A Coruña y Arteixo (perimetral); Pontevedra, Marín y Poio (perimetral); Vimianzo, Vigo y Lugo. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señaló el aumento "continuo" de casos en A Coruña y Vigo, así como en Ferrol y Lugo. "En Santiago se notan las medidas, pero todavía no se ve el efecto deseado", apuntó Durán.

La medida se revisará el próximo martes –del mismo modo que las vigentes en la provincia ourensana–, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantaba ayer que los cierres podrían mantenerse solo durante los fines de semana. "Pode ser que alonguemos o peche ou que entendamos que non é necesario durante a semana porque os desplazamentos son moi pequenos", aseguró Feijoo, que recordó que interesa "protexer a saúde e que non decaiga a economía". 

La movilidad, no obstante, no se verá restringida en los casos "debidamente xustificados", como son la asistencia a centros sanitarios, desplazamientos por motivos laborales o educativos, cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o vulnerables, entre otros.

Al margen de la limitación de movimientos, estos mismos municipios también afrontan la prohibición de reuniones entre personas no convivientes. El paquete de medidas aplicado en la provincia a inicios del mes de octubre se traslada ahora a municipios del resto de la comunidad con alta incidencia, después de comprobar su efectividad en el descenso de la curva. "A burbulla do domicilio, xunto co peche das cidades, é a combinación epidemiolóxica que produce máis efecto", destacó el presidente de la Xunta.


El mapa ourensano continúa igual, al menos, hasta el próximo martes


El descenso de nuevos contagios en los municipios con restricciones de la provincia no evita, por ahora, que las limitaciones continúen vigentes. El comité clínicio valorará el próximo martes si mantenerlas o levantarlas. Hasta entonces, el mapa continúa igual:

Restricción de movilidad:
- Ourense y Barbadás.
- Verín, Oímbra y Vilardevós.
- Carballiño, O Irixo y Boborás.

Restricción de reuniones de no convivientes:
- Ourense y Barbadás.
- Verín, Oímbra y Vilardevós.
- Carballiño, O Irixo y Boborás.
- O Barco de Valdeorras.
- Piñor, San Cristovo de Cea, Maside, San Amaro y Beariz, Punxín.

Restricción de toda actividad no esencial (se mantiene abierto el pequeño comercio, supermercados o centros educativos, pero no la hostelería):
- Carballiño, O Irixo y Boborás.

 Nivel 3 (limitación de atender a 5 personas por mesa, los bares no pueden atender en el interior del establecimiento, reducción de aforos en encuentros sociales):
- Ourense y Barbadás.
- Verín, Oímbra y Vilardevós.
- Carballiño, O Irixo y Boborás.

Nivel 2 (reducción de aforos, los bares no pueden atender en las barras, pero sí en el interior): 
- El resto de la provincia, donde las reuniones quedan limitadas a cinco personas.

Te puede interesar