Sanidade pone fin a la limitación de reuniones nocturna

La Xunta rebaja las restricciones de la quinta ola. ÓSCAR PINAL
photo_camera La Xunta rebaja las restricciones de la quinta ola. ÓSCAR PINAL
La hostelería atenderá el sábado a máximo ocho personas en interior y 15 en exterior por mesa

El comité clínico acordó el pasado martes la finalización de la limitación de reuniones entre no convivientes, que estaba prohibida en horario de madrugada tanto en el ámbito privado como público. La evolución epidemiológica de Galicia permite levantar esta restricción y además se ampliarán los grupos de personas admitidos por mesa en la hostelería. “Coa incidencia actual deben caer as restriccións que xa existían”, explicó ayer Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

La nueva medida entrará en vigor este fin de semana y ampliará el número máximo de clientes por mesa en la hostelería. El límite pasará a ser de ocho personas en el interior de los establecimentos y de 15 en las terrazas. Hasta ahora, el máximo era de seis y diez, respectivamente. “Xa non ten sentido manter esta medida”, apuntó Feijóo. 

La reunión entre los expertos también acordó cambios en los niveles de restricción para los concellos gallegos, donde solo Monfortede Lemos (Lugo) continuará en el alto. Trives y Viana pasarán al más bajo, con el resto de municipios ourensanos. Estos demuestra la buena situación epidemiológica que atraviesa el área sanitaria.

Casos a la baja

La tendencia al descenso es homogénea en toda Galicia, que experimentó un fuerte descenso en la ocupación hospitalaria ayer. Los ingresos en planta bajaron del centenar por primera vez desde el estallido de quinta ola y la UCI reduce la presión sobre ella. Además, puede que la cifra de casos activos baje hoy de los 3.000. 

La situación de la provincia, pese a que se ha experimentado un incremento de los contagios diarios, no influye en la tendencia al descenso de los casos activos. La evolución en los hospitales se mantiene estable en UCI y en planta atienden a una persona menos, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade. 

Por concellos, la ciudad y Trives siguen siendo los más afectados actualmente. Ambos están lejos de sus picos alcanzados durante la quinta ola al registrar 132 y 32 casos, respectivamente. 52 concellos de la provincia no notifican positivos, una cifra que continúa en aumento durante las últimas semanas. Solo Carballiño, O Barco, Verín y Barbadás tienen más de diez contagios.

Te puede interesar