Su titular, Pilar Farjas, presidió la toma de posesión de las gerentes del CHOU y del Hospital de Verín

Sanidade priorizará los planes inversores y evaluará si Valdeorras se adscribe al área única

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presentó ayer a las nuevas gerente del Complexo Hospitalario y del Hospital de Verín. Farjas destacó que la integración del Hospital de Valdeorras en el área única está en estudio, ‘por su complejidad’.
La calurosa despedida de José Luis Jiménez como gerente del Complexo Hospitalario -recibió el agradecimiento de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y él ofreció su ‘colaboración’, ya al frente de Medicina Interna- dio paso ayer a la bienvenida a dicho puesto a Eloína Núñez.

La también concejala del PP en Ourense se comprometió a modernizar el CHOU, a reducir su burocracia, a gestionar los recursos con eficiencia, a apoyar a los trabajadores, estimular su formación, y a fomentar la participación social en la gestión sanitaria. Eloína Núñez señaló durante su discurso que estas premisas ‘no son declaraciones de intenciones, sino compromisos firmes’.

En el multitudinario acto de presentación de la nueva gerente del CHOU, también intervino la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que señaló las tres líneas básicas de su trabajo: la mejora estructural, las inversiones y la modernización de la red asistencial. Explicó Pilar Farjas que den tro de la política de austeridad de la Xunta, ‘una prioridad absoluta será asegurar todos los planes de inversión en la provincia’, como son los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

En cuanto al Plan Director del CHOU, la conselleira dijo que su análisis pormenorizado correrá a cargo del equipo gerente liderado por Eloína Núñez, una vez conformado. Por último, Pilar Farjas se refirió a la unificación del área sanitaria en Ourense (uniria Atención Primaria y Atención Especializada) y explicó que las características de la provincia, con dos hospitales comarcales, le confiere una complejidad añadida y no descartó que pudiese quedar al margen de la unificación el Hospital de Valdeorras.

El PSOE, por su parte, hizo pública una crítica hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ‘por permitir que a súa curmá compatibilice o cargo de xerente co de concelleira’.

Atención Primaria, la clave sanitaria

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, incidió en que la Atención Primaria debe ser la puerta real y efectiva de los usuarios del Servizo Galego de Saúde, por lo que fijó como ‘prioritaria’ la coordinación entre los centros de salud y los cen tros hospitalarios. Dijo, además, que esta coordinación debe contribuir a que la Atención Primaria ‘sexa o primeiro e o último paso do paciente’, por lo que abogó por ordenar la atención y la continuidad asistencial de calidad.

Pilar Fraga Gallego, la nueva gerente del Hospital de Verín, ofrece ‘trabajo y diálogo’ para desempeñar su puesto con ‘trabajo, diálogo e implicación’, señaló.

Pilar Fraga Gallego: ‘Aportaré al Hospital de Verín trabajo y diálogo’

Pilar Fraga Gallego asumió la gerencia del Hospital de Verín mostrando su agradecimiento a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y a la directora del Sergas, Rocío Mosquera, por la confianza depositada en ella que ‘espero no defraudar’, dijo. Para ello, según dijo, ofrece ‘trabajo, diálogo e implicación en el proyecto’.

¿Le sorprendió su elección para el cargo?

No lo esperaba y me hizo mucha ilusión porque es un gran reto profesional. Se va a desarrollar una nueva forma de gestión que integrará la atención en torno al paciente y la eficiencia de los recursos.

¿Cuál es su primer objetivo?

Primero voy a reunirme con los trabajadores y hacer una valoración de los problemas y necesidades.

¿Conoce el hospital de Verín, ha seguido su evolución?

Verín no se entendería sin su hospital y el personal es el motor del centro. Seguí de cerca la evolución del hospital de Verín y de todos los de Galicia debido a mi profesión, pues era jefa de servicio de Procesos Asistenciales en la División de Asistencia del Sergas en Santiago.

¿Cómo valora la integración en el Sergas de este hospital?

Es positiva y necesaria para el proyecto que va a desarrollar la Consellería de Sanidade.

La nueva gerente del CHOU afronta su cargo con la premisa de optimizar los recursos y mejorar la gestión del área sanitaria con el fin de lograr la mejor atención.

Eloína Núñez, Masid: ‘Elegiré a los mejores para mi equipo, independientemente de su color político’
Gerente del Complexo Hospitalario

¿Cómo afronta este nuevo reto profesional?

Con una gran responsabilidad. Capacidad de trabajo la tengo, pues tengo experiencia de cinco años al frente de Atención Primaria, y mi intención es hacerlo lo mejor posible. El lunes comenzará el diagnóstico de ver en qué situación se encuentra el Complexo Hospitalario.

¿Cuál será su primer cometido?

Formar a un equipo directivo capaz de llevar adelante una gestión eficiente. Elegiré a los mejores, independientemente de su color político.

¿Sobre qué bases asentará su gestión?

Lo importante es hacerlo lo mejor posible, tratando de apro vechar al máximo los recursos de que disponemos para ahorrar costes. Eso sí, en lo que no se puede escatimar es en la formación de los profesionales, pues todo ello repercute en la mejora asistencia a los ciudadanos y que no haya que ir a Santiago, por ejemplo, cuando una prueba médica no se puede realizar en Ourense. El paciente debe saber que somos personas como ellos y que el hospital no es un lugar ajeno. Un compromiso electoral es la aprobación del decreto para la reducción de las listas de espera y confiamos en lograrlo cuanto antes.

¿Qué supondrá la unificación del área sanitaria, que de llevarse a cabo, dirigirá usted?

Con la separación de Atención Primaria y Atención Especializada, a veces era inevitable una falta de entendimiento por ser dos estructuras separadas entre sí. Lo importante del nuevo modelo de área es que va encaminado a una óptima coordinación. Ello es necesario porque el paciente, cuando va al médico, quiere que le solucionen sus problemas y le da igual del área al que pertenezca.

¿Es firme su decisión de compatibilizar la gerencia del CHOU con su puesto de concejala en el Concello?

En principio lo voy a intentar. Yo estaba presente en las comisiones de Benestar Social, Sanidade y Personal. De esta última ya me despedí, pero con las dos primeras creo que puedo compatibilizarlo, ya que los servicios sociales pueden tener conexión asistencial con el CHOU y repercutir en beneficio de los ciudadanos. Aunque si veo que no puedo dedicarle el tiempo necesario, dejaré el Concello.







Te puede interesar