Finalista del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Sara Martínez Rodríguez: ‘Soy la primera que comete barbaridades a la hora de escribir mensajes en el móvil’

Sara Martínez, en un aula del IES As Lagoas. (Foto: Miguel Ángel)
Sara Martínez Rodríguez, alumna de Bachillerato del IES As Lagoas será la encargada de representar a Galicia en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
Tras haber resultado ganadora, el pasado 15 de octubre, de la fase autonómica del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en Santiago de Compostela, la estudiante de Bachillerato de 17 años, Sara Martínez Rodríguez, del IES As Lagoas, se prepara para representar a Galicia en la fase nacional del certamen, que tendrá lugar en noviembre, y que puede colocarla como la alumna con mejor ortografía de España.

¿Qué significa representar a Galicia en la Fase Nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía?

Estoy muy satisfecha y contenta, y ya que voy a Madrid, estoy dispuesta a hacerlo lo mejor que pueda, con pocas expectativas de éxito pero con el pensamiento de que va a ser una experiencia irrepetible y que vale la pena probar. Esto último lo digo porque en ocasiones estuve a punto de renunciar, aunque ahora doy gracias a todos aquellos que me animaron a que continuara.

¿Cómo fueron las pruebas preliminares para llegar hasta la final?

El examen estaba formado de seis ejercicios clasificatorios, entre ellos recuerdo uno de perfección que consistía en corregir oraciones, otro de seleccionar dentro de una lista las palabras correctas e erróneas, y uno más de escribir un texto con una serie de signos de puntuación establecidos. El número de contrincantes en la fase final era curioso, éramos ocho en total, sólo ocho candidatos para representar a Galicia. Yo pensé que seríamos alrededor de 30 personas como mínimo.

¿Cómo ha sido el apoyo que le han mostrado sus profesores, familiares y compañeros?

Estoy muy agradecido con todos. Cuando fui a Santiago para hacer la prueba autonómica y regresé con la buena noticia todo el mundo me dio la enhorabuena. Siempre se agradece que la gente te diga que vas a ganar, aunque una no esté convencida.

¿Tiene un maestro titular que le apoya y asesora?

Tanto como un un maestro titular no lo sé, aunque fue Roberto, mi profesor de Literatura Hispánica, quien me comunicó la celebración del concurso y quien me proporcionó material de trabajo. También me han ayudado Hortensia y Reme, antiguas profesoras de Lengua Castellana, con las que adquirí muchos conocimientos.

¿Cómo se preparó para la etapa final?

La verdad es que no tuve tiempo de hacer absolutamente nada entre los exámenes y mis estudios de bachillerato. Simplemente estuve atenta a cada palabra nueva que se me aparecía. No tengo un método específico de estudio, sólo que cuando navego por internet, visito la página de la RAE y juego con el diccionario online descubriendo vocablos y resolviendo dudas.

¿Cómo llegó a obtener tan alto nivel ortográfico?

La ortografía es algo que siempre me ha llamado la atención. Desde luego la lectura juega un importante rol, pues fue de gran ayuda. Eso sí, que conste que yo soy la primera que comete las mayores barbaridades a la hora de escribir mensajes de texto en el móvil, todo por ahorrar espacio y dinero, claro está.

¿Cómo ve el nivel académico actual de su instituto?

Pienso que mi instituto está considerado como uno de los que tienen más nivel en la ciudad de Ourense, sólo hay que prestar atención a los resultados en las pruebas de selectividad. En cuanto al nivel ortográfico de mis compañeros, siento no decir lo mismo. He visto barbaridades inadmisibles en muchos alumnos, que a mi, realmente, me duelen.

¿Sabe qué profesión estudiará al terminar su Bachillerato?

Hace meses quería ser política, pero ahora quiero estudiar en Santiago Psicología, con posterior especialización en Psicología Clínica.


Te puede interesar