Satse critica las largas esperas de pacientes desde Urgencias

Aseguran que "la ausencia de camas utilizables" han desencadenado casos de "pacientes que no pueden ingresar en planta desde Urgencias durante horas".

 El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado que el cierre de varias plantas del CHUO durante el verano ha provocado que el centro se vea "sobrepasado por la demanda asistencial". El ingreso de una gran cantidad de pacientes en plantas que no corresponden a su dolencia, así como "la ausencia de camas utilizables" han desencadenado, sostienen, casos de "pacientes que no pueden ingresar en planta desde Urgencias durante horas".


Frente a los argumentos por parte de la Gerencia del Complexo Hospitalario de que las camas están disponibles y que, en caso de ser necesario, se abrirían plantas cerradas, desde Satse aseguran que el proceso "lleva su tiempo, ya que el personal de esa planta está de vacaciones o en otra unidad".


El Sindicato de Enfermería sostiene que entre las principales consecuencias que esta situación genera en los pacientes está la falta de descanso, al tener que estar en una camilla durante horas; la preocupación de los familiares, "que saturan la solicitud de información"; la ocupación de espacios específicos de Urgencias; el aumento de las horas de espera; o la sobrecarga del personal.


La organización sindical ha criticado también la apertura de la unidad de Hospitalización –apodada 'chiringuito'– y ha tachado de "irresponsable" la conducta de la Gerencia, no descartando iniciar acciones legales "que amparen y garanticen una mejor atención a los usuarios y mejore las condiciones laborales de los trabajadores", a los que consideran sometidos a una presión asistencial "que solo es fruto de una nefasta ambición guionizada, con afán economicista".

Te puede interesar