El auditorio de Cambeo acogió la gala de fin de curso de la escuela municipal de música de Coles, que aporta, desde su creación en 2010, decenas de nuevos valores musicales a la Banda Santágueda.

Savia nueva musical en Coles

Una de las alumnas de la escuela de música de Coles durante la actuación en Cambeo (Foto: José Paz)
El auditorio de Cambeo acogió ayer el concierto de fin de curso de la escuela de música de Coles, un proyecto que nacía en el año 2010 y que, desde entonces, ha formado ya a 20 jóvenes intérpretes y sigue aumentando la matrícula año tras año.
'Todos estos chavales pasan a formar parte de la Banda Santágueda, que pusimos en marcha en el año 2008', explica el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, que recuerda que 'en este municipio siempre hubo mucha tradición musical, con bandas reconocidas a nivel provincial. Iban hasta autobuses para acompañarlas cuando actuaban en otros municipios, como a un equipo de fútbol'.

Esa tradición se perdió en los últimos años hasta que Luis Humberto, actual coordinador de la escuela de música municipal, propuso su creación al Concello y obtuvo apoyo para el proyecto.

La respuesta ha sido 'sorprendente, cada año hay más afición y se apuntan más jóvenes a la escuela', destacaba Luis Humberto, en las horas previas a la gala que, por espacio de poco más de una hora, se desarrolló ayer en el auditorio de Cambeo.

La gala constó de dos partes, una primera en la que los alumnos del curso 2012/13 pusieron en escena los conocimientos adquiridos por secciones (cuerda, viento, percusión...) y una segunda en la que alumnos y profesores, integrados ya en la Banda Santágueda, interpretaron diversas piezas compuestas por autores locales o habituales del repertorio de la formación musical de Coles. El tenor Baldomero Pavón interpretó un pasaje de la ópera Turandot, de Puccini, y también se pudieron escuchar piezas compuestas por Cándido Alvarado 'Chicho', otro de los músicos que Coles ha dado a lo largo de su historia, como el célebre 'Truchiman'.

El punto y final a la actuación lo puso la muñeira 'A miña música', compuesta por otro valor local, Segismundo Fernández Feijóo.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se produjo en el intermedio entre la actuación de los jóvenes valores y la de la Banda Santágueda, cuando se rindió homenaje a Manuel González Pérez, que fue director de la antigua banda municipal de música de Coles.

El homenajeado recibió el aplauso de la nueva savia musical de Coles, formada en una escuela municipal de música que ya está perfectamente asentada y, cada año, forma nuevas remesas de futuros músicos locales.

Te puede interesar