El futuro de los profesionales pasará por solicitar normativas urbanísticas y apostar por el alquiler con opción a compra

El sector inmobiliario busca vías para ayudar en la recuperación económica

Asistentes al congreso del sector inmobiliario celebrado en las instalaciones de la CEO. (Foto: FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)
Los profesionales del mundo inmobiliario consideran que 'Galicia no saldrá de la crisis sin la recuperación' de un campo que consideran estratégico para que la economía vuelva a fluir. El presidente de la asociación Adeido, Benito Iglesias, aseguró que la situación 'no volverá a ser como antes y por eso tenemos que buscar nuevas vías' que sienten las bases para potenciar de nuevo el sector.
Esta fue, además, una de las principales conclusiones que profesionales de este ámbito, arquitectos o ingenieros extrajeron durante la primera edición del Congreso del sector para tratar la situación de estas empresas, cuya federación autonómica fue la encargada de la organización.

Charlas y mesas redondas centraron la actividad de la jornada analizando aspectos como el papel de los inmuebles en el blanqueo de capitales, las iniciativas para la dinamización de las ventas y alquileres, el fomento de los arrendamientos o la eficiencia energética, entre muchos otros. A través de todas las ponencias, fueron dos las líneas abordadas en términos generales y que sirvieron para trazar la futura hoja de ruta del sector. Por un lado, los profesionales tratarán de 'solicitar normativas agrupadas, legibles y concretas' a nivel urbanístico que contribuyan al 'buen desarrollo de nuestro trabajo', según explicó Benito Iglesias.

El segundo gran bloque de ideas abogó por una apuesta hacia el alquiler con opción a compra, una vía que consideran 'la mejor fórmula para aligerar el stock', así como la 'más eficaz para el comprador', explicó el presidente de Adeido. La misma consideración la entienden para el suelo industrial, que permitiría 'captar y asentar empresas'.

Los profesionales inmobiliarios desarrollaron estas ideas teniendo presente que el contexto actual es de 'cambio de modelo' en su trabajo, pero también de 'ciclo económico'. En este sentido, Iglesias perfiló que el reto pasa ahora por 'adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes.

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