Ourense

El sector primario resiste, con más empresas y trabajadores

Ourense

El sector primario resiste, con más empresas y trabajadores

Baltar destaca el "plus de resistencia" en plena pandemia, como refleja el Observatorio Económico

Las empresas y trabajadores del sector primario de la provincia  crecen en plena crisis del covid-19, una situación que no se produce ni en Galicia ni en España. El número de empresas aumentó un 3,4% y los trabajadores son un 1,77% que antes del inicio del estado de alarma, tal y como refleja el Observatorio Económico Ourensán –una iniciativa de la Diputación de Ourense para analizar la situación socioeconómica de la provincia–.

"O noso sector primario deunos un plus de resistencia durante esta crise", apuntó el presidente provincial, Manuel Baltar, que alabó a "produtores e  denominacións de orixe, que foron clave", por lo que se debe contar con ellos para "a reactivación económica", al ser un sector "crucial" para superar la crisis y para desarrollar el futuro. 

Ourense es, según Baltar, "a gran despensa de Galicia, temos uns produtos excelentes, e a Deputación estivo sempre e estará a carón dos produtores, consellos reguladores e tamén de restauradores. Sempre estivemos, estamos e estaremos aí". 

Así se manifestó tras mantener una reunión telemática con los principales representantes del sector. En este sentido, aseguró que Ourense presume "con orgullo" de sus productos, y que el sector ve  a la Diputación como una administración "cercana" que "conta con eles na súa estratexia de desenvolvemento". 

evolución de otros sectores

La evolución de trabajadores es menos negativa en la provincia respecto a la registrada tanto en Galicia como en España en todos los sectores. La evolución del número de empresas es menos negativa que la de España en todos los sectores económicos, y es también más positiva que la que se produce en toda Galicia, salvo en la construcción, el sector más afectado en Ourense, al perder el 5% de empresas. 

En el mes de abril, el número de unidades empresariales inscritas en la Seguridad Social asciende a 9.258, es decir, 401 menos que antes del inicio de la crisis del covid-19. Desde febrero, el saldo entre empresas creadas y cerradas arroja es de un -4,15%. En cuanto a los trabajadores, se han perdido un 4,15% respecto a la situación que había antes de la pandemia. 

Ourense pierde ocho décimas menos en el saldo de empresas creadas y cerradas en comparación con Galicia, y 7 décimas menos en el saldo de trabajadores. En cuanto a la comparación con España, el conjunto del país pierde un 2,74% más empresas que Ourense, así como un 0.75% más de trabajadores. 

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, convocará para el 27 de mayo una reunión sectorial del ámbito agroalimentario ourensano "para analizar a situación actual y las iniciativas que se pueden implementar para reforzar la competitividad de este importante sector económico, tras la fase crítica de la pandemia".