HUELGA

Huelga indefinida en el transporte de viajeros

asamblea final
photo_camera Varios protestantes del sector del transporte en la estación de Ourense levantando la mano para conocer si hay paro indefinido.

La Xunta insiste en que su plan garantiza todos los empleos del sector

Los trabajadores del sector del transporte de viajeros decidieron ayer por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir de la próxima semana, iniciando un paro completo desde el jueves 13 de julio, tras aprobar la propuesta en asambleas celebradas en cada una de las estaciones de autobuses de las provincias gallegas.

Las centrales sindicales entienden que el Plan de la Xunta enviaría a la "calle" al 25% de los trabajadores de este ámbito. La cuestión es que el sector considera que, a pesar de las diferentes reuniones entre sindicatos, patronal y Xunta, en las que hubo "avances" en cuanto a la subrogación, no hay garantías de cumplimiento si la reordenación del mapa de transporte que formula la Administración autonómica no garantiza el empleo.

El responsable del sector de carreteras de Comisiones Obreras en Galicia (CCOO), Marcos Pérez, indicó que "hoy por hoy, el Gobierno gallego no garantiza los puestos de trabajo, solo las condiciones del personal subrogado". Por su parte, Beatriz Meilán, secretaria de Acción Sindical de la federación de transporte de UGT-Galicia, sostuvo que, aunque "la situación puede cambiar" con las negociaciones de los próximos días, el anuncio de la huelga indefinida "tenía que producirse" tarde o temprano.

Xesús Pastoriza, de la CIG, explicó que esta convocatoria se lanza después de que "non se pechara un acordo" en la reunión mantenida el lunes con la Xunta en cuanto a la "reivindicación fundamental" de los sindicatos, que pasa por la retirada del plan.

La Consellería de Infraestruturas, por su parte, subraya que la cláusula de subrogación del empleo para el plan de transportes que la Xunta prevé implantar a partir de agosto "da plenas garantías" a los trabajadores.

Añaden desde la Consellería que con cada proyecto de explotación, el contratista "deberá adscribir obligatoriamente" una determinada dotación de personal de conducción y acompañantes, que en cualquier caso tendrá que suponer mantener los existentes anteriormente y con las mismas condiciones que tenían.

Establece además que es "responsabilidade dos empresarios afectados e dos participantes na licitación o cumprimento de todas as obrigacións legais aplicables para a subrogación dos traballadores e o cumprimento de todas as restantes obrigacións referidas ás mesmas".
Por otra parte, y en relación con el desbloqueo de la negociación colectiva reclamada por los trabajadores del sector, mañana, a las 11,00 horas, hay convocada una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais con el objetivo de abordar la subida salarial. 

El portavoz nacional de la CIG, Xesús Pastoriza, destacó que, como condición para una eventual desconvocatoria de huelga, los sindicatos exigirán "que estea pechado polo menos o aspecto laboral".

Las empresas reclaman “unha resposta axeitada”

Fegabús, Anetra y Transgacar (tres de las cuatro federaciones y las más beligerantes contra el proyecto de la Xunta por ser las más afectadas por la primera fase del plan) reclaman "unha saída lóxica para a folga do transporte".

Apuntan que la subrogación que la Xunta afirma que está garantizada por ley para los trabajadores del sector, "sen dotación económica suficiente, será papel mollado".

Por otra parte, explican que "o aforro de cartos é en realidade o obxectivo máis evidente do proxecto da Xunta", pues afirman que diluye el transporte escolar en el regular, "escondendo un contundente abaratamento do que hoxe abona por alumno" y realiza valoraciones de costes de líneas "completamente leoninas".

Por otra parte, aplauden que se retomara el pasado jueves la negociación, "un primeiro paso fundamental para darlle unha resposta axeitada" a un plan que apuntan que incluye "fluxos de tráfico orientados ao contrario, horarios imposibles e rutas irracionais".

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