Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Seguimiento del covid tras la pantalla

La plataforma Telea une a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para el seguimiento de pacientes.
photo_camera La plataforma Telea une a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para el seguimiento de pacientes.
Casi 2.800 ourensanos contagiados de covid se encuentran en sus domicilios, desde donde los sanitarios de la plataforma Telea vigilan su evolución para actuar en caso de un empeoramiento

Al otro lado de la pantalla, profesionales del Sergas controlan cada día la evolución de los pacientes covid que se encuentran en cuarenta gracias a la plataforma Telea. Ana Belén Rodríguez, una de las enfermeras que forma parte del equipo de seguimiento compartido de Atención Hospitalaria en el CHUO, señala que en esta tercera ola, el volumen de pacientes a los que atienden "é considerable" con 2.781 ourensanos. "O número é superior ao das vagas anteriores, pero esta vez temos o punto a favor de que non é algo novo", afirma.

El trabajo se lo dividen entre Atención Primaria y Hospitalaria. Los primeros siguen a los de menor riesgo, mientras los que operan desde el CHUO lo hacen con los más graves. "Pola plataforma pasan todos os doentes e están a ser bastantes", reconoce Rodríguez. La forma de vigilar su evolución es sencilla. Cada día deben anotar su temperatura y responder a tres preguntas relacionadas con las sintomatología. En caso de que precisen un instrumento especializado, como un pulsiómetro, desde el propio CHUO se lo facilitan.

Siete profesionales de Enfermería, entre ellas Rodríguez, publicaron un estudio sobre la eficacia de la plataforma con pacientes en la primera ola de la pandemia. "Telea permítenos monitorizar ós doentes e detectar posibles complicacións antes de que aparezcan e eles están contentos co servizo", comenta Rodríguez. Para conocer los resultados entrevistaron a algunos a los que dieron asistencia y se encontraron con que "este sistema dalles seguridade porque damos unha resposta rápida ante os seus problemas".

A través de Telea controlan todos los datos que suben a la plataforma cada día y, en caso de una anomalía, el sistema da la alerta. "No centro de seguimento salta unha alarma e contactamos inmediatamente co doente e así atallamos posibles complicacións que requiran dunha atención hospitalaria", detalla la enfermera. Además, les facilitan un número de teléfono "de seguridade" en el que están disponibles de 8,00 a 22,00 horas.

Menos ingresos

El estudio también reveló que Telea permitió a reducir el número de hospitalizaciones. "A plataforma contribuiu a aliviar a presión hospitalaria porque se daba a alta a un doente co que había dúbidas se mantelo un día máis ou non, pero mandábase para casa coa seguridade de que estaría monitorizado", detalla Rodríguez. 

“Era un proxecto piloto que nos resultou moi bo"

Antes de la pandemia, la plataforma Telea comenzaba a funcionar para los pacientes crónicos y, con la pandemia, se convirtió en una herramienta indispensable para atender a los contagiados. "O Sergas xa levaba uns anos co Telea en proxecto piloto e co covid viuse como unha boa ferramenta para atender aos doentes en illamento domiciliario", explica Ana Belén Rodríguez. La idea original, pensada para facilitar el trabajo diario en Atención Primaria, también les ayuda a descargar la carga asistencial que soportan en esta área. "Serán os que máis partido lle saquen porque vai dirixido principalmente a eles", apunta Rodríguez. 

La pandemia puso en marcha esta programa con muchas dudas que solventó con buenos resultados. "Empezabamos de novo e sen saber realmente que acollida tería entre a xente. Agora temos moito máis camiño andado", expresa. Estas dudas surgían a raíz de las características de la población ourensana, de avanzada edad con escasa formación tecnológica, y que solventaron con el apoyo de sus familiares para completar los datos o por vía telefónica. 

Te puede interesar