La segunda oportunidad de la Abau arranca en Ourense sin los positivos

Historia y Lengua Castellana dieron el pistoletazo de salida a la “repesca” de la selectividad

El martes por la mañana arrancó la segunda convocatoria de la Abau en la Biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense sin los alumnos contagiados de coronavirus, a los que no se les ha proporcionado ninguna alternativa para poder realizar estas pruebas tan relevantes para su futuro más inmediato.

Un total de 2.634 estudiantes en toda Galicia participan en la cuarta tanda de exámenes desde que se iniciase la pandemia, después de las dos celebradas en el 2020 y la ordinaria de 2021. Las pruebas se extenderán hasta el jueves, y, según el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), Pedro Armas, los exámenes se desarrollaron “sin problemas”. Como en las convocatorias celebradas durante la pandemia, los protocolos incluyen circuitos de entradas y salidas, gel hidroalcohólico, mascarillas y distancias entre las mesas.

Frente a los 13.200 alumnos que participaron en la convocatoria ordinaria, los estudiantes que se presentan en esta “repesca” lo hacen por haber suspendido alguna asignatura del Bachillerato en junio, por haber suspendido la convocatoria ordinaria de la Abau o para subir nota en la parte específica de la prueba.

“FUE MÁS DIFÍCIL”

La jornada para los examinados  comenzó a las 9,00 horas, con la presentación de las pruebas y los procedimientos covid y de exámenes. El primer examen, el de Historia de España, dio comienzo a las 10,00 horas. Las composiciones de texto escogidas para esta convocatoria extraordinaria fueron el movimiento obrero, la Segunda República y la consolidación de la democracia española. El resto de preguntas recogían temas como las definiciones de “guerras cántabras”, “Motín de Esquilache” o “mozárabe” entre otros.

A partir de las 12,00 horas se desarrolló el examen de Lengua Castellana y Literatura, que incluyó un texto para resumir y realizar el habitual comentario crítico. Además, las preguntas teóricas de esta prueba versaron sobre el “Romancero Gitano” de García Lorca, “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez, “Escuadra hacia la muerte” de Alfonso Sastre y “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza.

MOTIVOS PARA PRESENTARSE

Carlota Pérez se presentó en esta segunda convocatoria por haber suspendido en la ordinaria. “Se entro, gustaríame facer Educación Infantil, e como alternativa plantéome entrar no ciclo superior de Educación Infantil”. Ana Domínguez, a diferencia de su compañera de Salesianos, se presentó porque “no me daba la nota para entrar en Medicina, así que he repetido las específicas para ver si entro en alguna facultad del resto de España”. Como alternativa explica que también le gustaría hacer Enfermería.

Samuel Iglesias, también de Salesianos, se presentó por primera vez a estas pruebas, ya que no superó todas las asignaturas del Bachillerato en la convocatoria ordinaria; y contaba que le gustaría hacer Derecho, “y si no entro, me planteo hacer un ciclo superior, pero aún no sé de qué”. Para Irene Barandela también era su primera vez en la selectividad. “Me gustaría hacer algo relacionado con la economía como la propia carrera de Economía o si no Ade”, relataba Irene.

SIN ALTERNATIVAS

Pero no todos pudieron realizar estas pruebas. Los contagiados de covid no recibieron ninguna alternativa por parte de la Ciug, ni hacerlos de forma telemática ni un aplazamiento para poder realizar los exámenes de acceso a la universidad, por lo que tendrán que explorar otras vías para continuar con su formación.

Te puede interesar